Gonzalo Paroy Villafuerte Profile picture
Historiador, estudiando Antropología / UNMSM
8 Oct
Sobre #MiguelGrau hay un debate, antiguo, pero que da vueltas actualmente en tuiter. ¿Sus acciones en torno a la guerra elevadas a heroísmo, pueden borrar su historia personal en episodios de esclavización y golpes de Estado?
Acá una opinión de Historiador.
#HiloConHistoria 📜🧵
1. Antes. Si no conoces esta historia poco contada en narrativas oficiales, te invito a leerla en este Hilo que escribí antes.

(1/10)
2. Pero todos fuimos educados en sus hazañas frente a la escuadra chilena y sus actos de humanidad (caballerosidad) frente al enemigo. Actos que le valieron construir su imagen de máximo héroe nacional, peruano del milenio y la admiración de muchos.
Read 11 tweets
14 Sep
La violencia ha sido parte de la #Historia del Perú en diversos momentos. #ParaQueNoSeRepita, es necesario recordar las memorias de experiencias violentas olvidadas o silenciadas en el país
En esta primera parte 8 episodios del S. XIX
#SinHistoriaNoHayFuturo #HiloConHistoria 🧵👇
Advertencia:
-Repaso hitos históricos de violencia en la que un grupo no pudo ejercer defensa.
-Imposible valorizar/comparar una tragedia con otra.
-Es una compilación/resumen personal y por eso mismo, incompleta.
2/
1. REBELIÓN de IQUICHANOS (Ayacucho, 1826-27)

Pasada las batallas de Independencia, comuneros iquichanos (Huanta) se rebelan contra el Estado peruano y a favor del Rey (sic). Fue una declaración de guerra. Con decisión atacaron varias veces la ciudad.
3/
Read 22 tweets
11 Sep
En 1980, Sendero Luminoso, bajo órdenes de Abimael Guzmán, inició una guerra contra el país. No sólo contra el gobierno. Contra todos: comunidades andinas/amazónicas, org políticas, asociaciones civiles, barriadas, sindicatos, universidades, municipios. Contra toda la ciudadanía Image
La postura de SL era en extremo autoritaria y violenta, no estaba dispuesta a compartir espacios de poder ni aceptar críticas.

Su ideología no era compatible con conceptos básicos como ciudadanía, derechos humanos o democracia.
Esa forma de pensar y de actuar, implicó la violación sistemática de muchos derechos humanos y una violencia extrema, sobretodo contra aquellos a los que decía representar.

Lo inédita de esta forma de violencia fue notoria cuando el Estado no supo cómo enfrentarlo Image
Read 4 tweets
18 Aug
Aprovecho que se habla de la #Marina #Naval para poner un caso ejemplar de cómo participa el PODER en #Historia Oficial:
MIGUEL GRAU, nuestro personaje del milenio y máximo héroe, fue cuestionado varias veces, incluso procesado por "traición a la patria".
#HiloConHistoria 🧵 Image
Antes:
-No es revisionismo. Todo esto está documentado y escrito. No aporto nada nuevo. Mas comparto una reflexión.
-Nada de esto le resta el reconocimiento ganado por sus acciones en la Guerra con Chile. Siempre ha tenido mi admiración.
Ideas fuerza:
-La figura del héroe es una construcción. Actúan diversos agentes que legitiman acciones y deciden olvidar otros.
-La #Historia es también un campo de batalla donde se disputa el poder de nombrar, el poder de decidir qué actos son o no difundidos.
Read 20 tweets
8 Aug
Usualmente no leo ni a Rodrich ni similares como RMP, entre otras cosas, por el sesgo que hicieron evidente en campaña electoral. Pero sí leo lo q a mi parecer es necesario de responder para combatir discursos q encubren racismo/clasismo y requieren de historia. Es el caso (1/6)
Una idea errónea que tenemos es que los campesinos/"indios" no tienen agencia, no hacen política o peor, viven ajenos a la política nacional. Que esa es tarea de los criollos, de lo profesionales, de las élites. Una idea desmentida por una larga tradición historiográfica (2/6)
Aunque participan en política formal y local (caciques, varayoks, alcaldes, curacas, líderes comunales); negamos cuando su política es contra el sistema: rebeliones, sindicatos, movimientos indígenas, huelgas, conflictos socio-ambientales, etc. (3/6)
Read 7 tweets
4 Jul
Frases como "Por 200 años más de libertad" y similares de esta campaña son frívolas y violentas.
¿Por qué? Son narrativas que niegan la historia de las relaciones serviles, la desigualdad institucionalizada y las luchas sociales
Un HILO con mucha #HISTORIA
(1/14)
PRIMERO
La diferencia central entre Colonia/República es el reemplazo de categoría de súbdito por ciudadano. Se cambia el sistema monárquico después de 3 siglos, que tenía claramente la desigualdad institucionalizada en cuerpos sociales, castas y estratos.
(2/14)
Aunque limitado y excluyente, fue la vía de cambio. PERO estos cambios fueron resistidos por las élites criollas del XIX. Apelaron a “decencia” u “honor”. El resultado fue atraso y problemas para instaurar institucionalidad republicana.
(3/14)
Read 15 tweets
29 Jun
José Silverio Olaya Balandra:
«Si mil vidas tuviera gustoso las perdería, antes de traicionar a mi patria y revelar a los patriotas»

Un 29 de junio, pero de 1823 fue ejecutado por traición.

Me gustaría compartir un par de palabras.
Breve 🧵
🖌️José Gil de Castro Image
No estamos seguros si la frase es real, ni de cuánto de su leyenda lo es (como del resto de "héroes", PERO sí estamos seguros de que su figura es necesaria. Olaya representa las muchas acciones individuales de los muchos voluntarios anónimos que lucharon
📷 @MuniLima pasaje OLAYA Image
Indígena, pescador artesanal, pobre; las características necesarias para ser olvidado en una historia política y militar que exalta a militares criollos. Como él, hubo cientos de soldados, voluntarios, montoneros, rabonas, informantes... todos necesarios.
📝Lámina escolar Image
Read 5 tweets
3 Jun
Servicio público
🧵Resumen parte del FUJIMORISMO, libro HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ (Quiroz 2013)

"La asociación ilegal, la conspiración autoritaria y las redes encubiertas interactuaron entre sí para emascular a las instituciones formales y el imperio de la ley"

📕⬇️ ImageImage
INTRO: La corrupción:
📌Cuesta a lo largo del tiempo
📌Explica el subdesarrollo y el empobrecimiento
📌Abuso de recursos públicos a favor de algunos
📌Incluye muchas práctica como el financiamiento ilícito de partidos "en busca de atraer favores indebidos" Image
Es el capítulo 7, titula "Conspiraciones corruptas, 1990-2000", pp. 355-416

✏️"A poco de asumir el poder, quedó claro que las promesas [...] fueron parte de una estrategia demagógica para hacerse del poder"

[Imágenes en el libro: la salita del SIN (1999)] ImageImage
Read 27 tweets
25 May
¿Por qué el atentado en el VRAEM se presta a suspicacias?
HILO basado en tuits/post de muchos contactos y un par de ideas mías cuando pude corroborar la información.
Hechos y no opiniones
🧵🧵🧐 Ahí va
1) Los "atentados" terroristas son, por decirlo menos, común en tiempos electorales. Demasiada coincidencia. Pasó en el 2011, 2016 y ahora.
Post en Fb de Emil Beraun
2) En el VRAEM y en específico en Vizcatan, los electores confían en su gran mayoría en Castillo. Un "atentado" contra votantes de FP no tiene sentido.
Post en FB de Jesús Cosamalón
Read 16 tweets
16 Apr
🧵He visto que temen que "el Perú se vuelva #Venezuela" o que #Castillo "sea un Chavez". En esa guerra sucia que viene desde el #Fujimorismo no temen un ápice utilizar cualquier estrategia. A eso hay que responderle con datos y memoria. Ahí va:
HILO ⬇️⬇️⬇️
1. El más parecido a un CHAVEZ fue FUJIMORI. A saber, ambos:

-Controlaron las FFAA
-Cerraron el congreso
-Intervinieron todas las instituciones del Estado
-Se reeligieron con elecciones amañadas
-Utilizaron populismo para calar en varios sectores de la población
-Tuvieron redes con el narcotráfico
-Cambiaron la Constitución a su gusto
-Constituyeron amplias redes de corrupción
-Tomaron los medios de comunicación
-Ambos se relacionaron con CUBA y FIDEL
-Ambos apoyaron a las FARC de Colombia.
Read 9 tweets