Agesilao Profile picture
Aquí, echándome una siesta antes de humillar a Tisafernes. Aficionado a la Historia.

Dec 20, 2021, 25 tweets

[HILO] Antíoco IV y el Desfile de Dafne:

Pasa y lee sobre el desfile seléucida más espectacular⬇️

El desfile de Daphne es uno de los momentos más relevantes en la Historia seléucida si se mira desde la óptica internacional de aquel momento. Polibio quedó maravillado con lo que se exhibió.

Este desfile no puede entenderse sin fijarnos antes en la figura de Antíoco IV.

Antíoco IV (c. 215-164 a. C.) era hijo de Antíoco III. Tras la derrota seléucida frente a los romanos se firmó el infame tratado de Apamea que obligaba a ceder casi toda Asia Menor a los romanos y pergameneos, además de una gran suma de dinero. Para el cumplimiento de eso,

los romanos exigieron la entrega de un rehén importante y ese dudoso honor recayó en el hijo menor de Antíoco III, el futuro Antíoco IV (que, por cierto, su nombre real era Mitrídates pero al llegar al trono adquirió el nombre real de Antíoco).

La verdad es que Antíoco IV vivió muy bien en Roma e hizo buenos amigos. Sin embargo, a la muerte de su hermano (y entonces rey) Seleuco IV se ve obligado a volver para evitar que usurpadores tomen el poder. Tras un tortuoso viaje llega a Siria sobre el año 175 a. C.

Antíoco IV era un rey bastante excéntrico (le gustaban mucho los metales preciosos como la plata o el oro) y adornaba a sus soldados con escudos de colores. Pero también era un rey muy capaz militarmente. Por ejemplo, invadió dos veces Egipto conquistando todo menos Alejandría.

Una anécdota muy divertida es que Roma, que hasta entonces no se había involucrado en la guerra entre seléucidas y egipcios, decidió hacerlo con la segunda invasión de Antíoco IV. Precisamente, Cayo Popilio Lenas, un embajador romano, le interceptó antes de llegar a Alejandría

y le conminó a dejar la invasión, a lo que Antíoco pidió reunirse con sus consejeros pero en ese momento, Lenas dibujó un círculo en la arena que le rodeaba y le dijo que no podía salir del círculo hasta que le diera una respuesta. Ante lo cual, Antíoco decidió retroceder con sus

tropas. En cualquier caso, había desarticulado buena parte del poder militar egipcio. La campaña en Egipto había sido un rotundo éxito, por lo que centró su atención en el este donde los partos, que habían invadido hacía 70 años sus territorios, estaban dando bastantes problemas.

Por lo que decide llevar a cabo una campaña militar frente a ellos. Aquí, precisamente, es cuando se lleva a cabo el Desfile de Dafne.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuál era la finalidad de dicho desfile aunque probablemente sería doble: celebrar la campaña egipcia

y preparar la del este.

El desfile militar se llevó a cabo sobre el año 165 a. C. en la ciudad siria de Dafne. Está muy relacionada con el desfile que Emilio Paulo celebró en Anfípolis años antes tras derrotar a los macedonios.

Daphne, precisamente, era un suburbio de la capital de los seléucidas, Antioquía y era mundialmente conocida por su belleza. Fueron enviadas delegaciones de muchas de las polis griegas con el fin de demostrarles el poder seléucida y proclamarse el protector de los griegos.

Todo el desfile como tal estaba dirigido indirectamente hacia Roma pues se trataba de una respuesta al desfile de Anfípolis (como se ha comentado), desfilaron 64 elefantes (de los cuales no podía haber ninguno porque estaba prohibido por el tratado de Apamea) y la presencia de

soldados equipados a la manera romana (que podría significar una voluntad de que estuvieran preparados de luchar contra los romanos.

Desfilaron más de 45.000 soldados de infantería y más de 9.000 de caballería. Todo estaba organizado para dar imagen de grandiosidad pues

también había carros de combate, elefantes y hasta una cuadriga tirada por 4 elefantes y otro carro tirado por dos elefantes (!), que por supuesto, no eran viables en batalla. Es especialmente relevante mencionar que en este desfile hubo un total de 5.000 soldados de élite

indumentados a la manera de los romanos, es la única vez que conocemos de su existencia por lo que no sabemos si realmente eran de adorno o era una unidad real.

Tras esta procesión, Antíoco se dirigió al este y tras unas primeras campañas exitosas murió de una enfermedad al poco tiempo desbaratándose totalmente la campaña.

Con esto, el hilo termina.

¿Os interesan las temáticas seléucidas?

FIN.

Un saludo!

Fuente: "The fall of the Seleukid Empire" de John D. Grainger.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling