Alma Delia VaRe Profile picture
Cuento Cuentos, cuéntenme uno / Parece que no sé nada, pero algo sé / Lo que te contaron no fue así / Mamá / ⚠️RESPONDONA / Nada busco

Dec 21, 2021, 16 tweets

La leyenda de Kopakonan

Entre Islandia, Reino Unido y Noruega, se encuentra las Islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca, y una de ellas, la Isla Kalsoy, es el lugar que alberga la leyenda de los Kopakonan: las personas-foca; y el pueblo de Mikladalur, uno de los más pequeños…

…en la isla Kolsoy, es el lugar donde los hombres fueron maldecidos. Aquí está la leyenda:

Toda foca fue un humano alguna vez, pero cansadas de este mundo decidieron vivir en el océano, y así se enfundaron en su piel de foca. Una vez al año, en la víspera de los 3 Reyes, los…

…Kopakonan regresan a la costa de Mikladalur, y se reúnen en las cuevas que están en los acantilados, formadas por los golpes de las olas. Ahí se desprenden de su piel y vuelven a ser personas, pasan la noche bailando y cantando cerca de una hoguera hasta el amanecer. Un día…

…un joven del pueblo quiso presenciar este evento y bajó a los acantilados, se escondió tras una roca y vio así como los seres se desprendían de su piel de foca, vio también donde la ocultaban para no perderla. Entre todos los Kopakonan, también había bellas mujeres,y el joven…

…sé quedó observando a una de ellas toda la noche. Cegado por el deseo,y la desesperación de no volverla a ver,ya que sabía que todos regresarían al mar al amanecer,el joven tomó la piel de foca de aquella bella mujer. Con los primeros rayos de Sol, todos los Kopakonan vestían…

…nuevamente sus pieles, pero ella no encontró la suya; entonces el muchacho se reveló ante ella, para que notara que él tenía su piel,se acercó a él molesta, pero el joven corrió colina arriba hacía el pueblo. La joven, obligada a recuperar su piel, persiguió al muchacho hasta…

…el pueblo. Cansada, no le quedo mas que esperar a que el chico la devolviera. Pero él sabía las historias que contaban los viejos, si escondía la piel, ella siempre estaría a su lado sumisa y esperanzada de recuperarla un día.
Años pasaron, y ella se casó con aquel joven…

…con quien tuvo 3 hijos. Todo ese tiempo, la piel de foca estaba bien guardada en un baúl de la casa bajo llave, escondida de cualquier persona. El hombre, sabía que su mujer se iría si encontraba su piel, así que llevaba la llave atada a su cinturón siempre. Un día como otros…

…salió a trabajar en la pesca, pues era la forma de ganarse la vida en el pueblo. Mientras hablaba con sus compañeros, como de costumbre pasó su mano por el cinturón, siempre lo hacía inconscientemente para comprobar que ahí estaba la llave, pero ese día no sintió el frío del…

…metal de la llave. La había olvidado en su casa. Entonces rápidamente regreso al pueblo, al llegar a su casa vio a sus hijos solos, sentados en la cocina en silencio. Su mujer había encontrado su piel de foca, con ella en la mano, caminó hasta la orilla de la playa rocosa de…

…Mikladalur, melancólica por abandonar a sus pequeños pero feliz de regresar a su hogar. Antes de sumergirse de nuevo en el océano, miró por última vez la silueta sombría de Mikladalur al atardecer. Bajo el estruendo de una ola al chocar contra las rocas, se giró y desapareció…

…en el océano. El marido y sus niños pasaron años esperando a su regreso mientras miraban el horizonte desde las costas abruptas de Kalsoy. Pero jamás regresó. Cegado por el rencor y la venganza, el hombre planeó junto al resto de hombres del pueblo asesinar a todas las focas…

…que encontrase durante la próxima noche de la Víspera de los Tres Reyes. Planeaba acorralar y asesinar a todos los Kopakonan. La noche antes de llevar a cabo su plan,tuvo un sueño donde su antigua esposa le decía: “si se derraman sangre de un Kopakonan,todos morirán en el mar…

…algunos despeñados desde los acantilados, otros ahogados en su labor de pesca, otros engullidos por una tormenta”.
El hombre, aún cegado por el rencor, ignoró ese sueño y junto a los demás hombres del pueblo asesinó a todas las criaturas marinas que encontraron aquella noche…

…Desde entonces, jamás volvió a verse una Kopakonan por las costas de Mikladalur, y todos los hombres del pueblo cayeron en una maldición eterna que perdura hasta hoy.

Siempre que un hombre de Mikladalur muere en el mar, los lugareños hablan de la maldición de las Kopakonan…

…hoy en día, se puede observar una bella, maravillosa e impactante escultura en el pueblo de Mikladalur, una Kopakonan, y las olas del mar, rompen tras ella, dándole una majestuosidad, digna de ver.
En Escocia, hay leyendas cómo estas, y las Kopakonan son conocidas como Selkies

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling