Entre Islandia, Reino Unido y Noruega, se encuentra las Islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca, y una de ellas, la Isla Kalsoy, es el lugar que alberga la leyenda de los Kopakonan: las personas-foca; y el pueblo de Mikladalur, uno de los más pequeños…
…en la isla Kolsoy, es el lugar donde los hombres fueron maldecidos. Aquí está la leyenda:
Toda foca fue un humano alguna vez, pero cansadas de este mundo decidieron vivir en el océano, y así se enfundaron en su piel de foca. Una vez al año, en la víspera de los 3 Reyes, los…
…Kopakonan regresan a la costa de Mikladalur, y se reúnen en las cuevas que están en los acantilados, formadas por los golpes de las olas. Ahí se desprenden de su piel y vuelven a ser personas, pasan la noche bailando y cantando cerca de una hoguera hasta el amanecer. Un día…
…un joven del pueblo quiso presenciar este evento y bajó a los acantilados, se escondió tras una roca y vio así como los seres se desprendían de su piel de foca, vio también donde la ocultaban para no perderla. Entre todos los Kopakonan, también había bellas mujeres,y el joven…
…sé quedó observando a una de ellas toda la noche. Cegado por el deseo,y la desesperación de no volverla a ver,ya que sabía que todos regresarían al mar al amanecer,el joven tomó la piel de foca de aquella bella mujer. Con los primeros rayos de Sol, todos los Kopakonan vestían…
…nuevamente sus pieles, pero ella no encontró la suya; entonces el muchacho se reveló ante ella, para que notara que él tenía su piel,se acercó a él molesta, pero el joven corrió colina arriba hacía el pueblo. La joven, obligada a recuperar su piel, persiguió al muchacho hasta…
…el pueblo. Cansada, no le quedo mas que esperar a que el chico la devolviera. Pero él sabía las historias que contaban los viejos, si escondía la piel, ella siempre estaría a su lado sumisa y esperanzada de recuperarla un día.
Años pasaron, y ella se casó con aquel joven…
…con quien tuvo 3 hijos. Todo ese tiempo, la piel de foca estaba bien guardada en un baúl de la casa bajo llave, escondida de cualquier persona. El hombre, sabía que su mujer se iría si encontraba su piel, así que llevaba la llave atada a su cinturón siempre. Un día como otros…
…salió a trabajar en la pesca, pues era la forma de ganarse la vida en el pueblo. Mientras hablaba con sus compañeros, como de costumbre pasó su mano por el cinturón, siempre lo hacía inconscientemente para comprobar que ahí estaba la llave, pero ese día no sintió el frío del…
…metal de la llave. La había olvidado en su casa. Entonces rápidamente regreso al pueblo, al llegar a su casa vio a sus hijos solos, sentados en la cocina en silencio. Su mujer había encontrado su piel de foca, con ella en la mano, caminó hasta la orilla de la playa rocosa de…
…Mikladalur, melancólica por abandonar a sus pequeños pero feliz de regresar a su hogar. Antes de sumergirse de nuevo en el océano, miró por última vez la silueta sombría de Mikladalur al atardecer. Bajo el estruendo de una ola al chocar contra las rocas, se giró y desapareció…
…en el océano. El marido y sus niños pasaron años esperando a su regreso mientras miraban el horizonte desde las costas abruptas de Kalsoy. Pero jamás regresó. Cegado por el rencor y la venganza, el hombre planeó junto al resto de hombres del pueblo asesinar a todas las focas…
…que encontrase durante la próxima noche de la Víspera de los Tres Reyes. Planeaba acorralar y asesinar a todos los Kopakonan. La noche antes de llevar a cabo su plan,tuvo un sueño donde su antigua esposa le decía: “si se derraman sangre de un Kopakonan,todos morirán en el mar…
…algunos despeñados desde los acantilados, otros ahogados en su labor de pesca, otros engullidos por una tormenta”.
El hombre, aún cegado por el rencor, ignoró ese sueño y junto a los demás hombres del pueblo asesinó a todas las criaturas marinas que encontraron aquella noche…
…Desde entonces, jamás volvió a verse una Kopakonan por las costas de Mikladalur, y todos los hombres del pueblo cayeron en una maldición eterna que perdura hasta hoy.
Siempre que un hombre de Mikladalur muere en el mar, los lugareños hablan de la maldición de las Kopakonan…
…hoy en día, se puede observar una bella, maravillosa e impactante escultura en el pueblo de Mikladalur, una Kopakonan, y las olas del mar, rompen tras ella, dándole una majestuosidad, digna de ver.
En Escocia, hay leyendas cómo estas, y las Kopakonan son conocidas como Selkies
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta es Mona Sahlin, y en 1994 fue nombrada viceprimer ministro de Suecia.
Pero todo terminó para ella tras un escandaloso y de los más graves casos de corrupción conocidos en Suecia: con su Riksdag credit card (Tarjeta de crédito usada por los altos…
…cargos políticos de aquel país), decidió comprar un vestido y dos chocolates Toblerone, gastando así 35.12 euros pertenecientes a las arcas de la nación.
Él pueblo indignado reclamo, y ella tuvo que renunciar a su puesto, y… devolver el dinero robado. Este hecho es conocido…
… como “Toblerone affair”. Más tarde también se descubrió sobre la guardería de sus hijos y aparcamiento sin pagar, tampoco pago su permiso para tener televisión (un impuesto normal en Suecia que se usa para obtener recursos para la tv abierta) tampoco dio de alta a la persona…
La siguiente historia es una leyenda de Ecuador, aunque no es mexicana,para las fechas va bien,y es una de las historias que más atemorizó a los chicos:
MARIA ANGULA
María Angula muy inquieta,pero se divertía inventando chismes y contando cuentos entre amigos para enemistarlos…
…su mamá trabajaba vendiendo mishqui (tripa de res frita) en la ciudad colonial en Quito. Un día, su mamá le mandó a comprar tripas, para la venta,pero como la niña era muy inquieta,no hizo caso y se dedicó a jugar con sus amigas y se gastó el dinero para la compra. Preocupada…
…por que su madre la castigara y le pegara, se puso a caminar pensando que hacer, entonces pasó por el cementerio, y se le ocurrió la macabra idea de quitarle las tripas a un muerto que recién habían enterrado. Las saco y las llevo a su mamá para que las vendiera. Al lograr su..
“Aunque te sientas atraída a una persona, si saca lo peor de ti, ahí no es” me dijo un día mi papá, cuando me separé de mi expareja.
Así que, pues ya le hago caso a mi papá, que mi madre es su segundo matrimonio y nunca ha sido cómo fue con él primero.
Sé parte de lo que…
…sucedió con su primera esposa, claro que me voy a poner de lado de mi padre por lo que sé, lo considero una persona muy fuerte y sensata,aún así no voy a exculpar a mi padre de todo lo que sea que haya sucedido y no sé.Pero él también fue quien me dijo: “para las discusiones..
…se necesita dos”. He tendido la fortuna de tener grandes pláticas con él, y de su parte me ha dicho que siempre trata de escuchar a mi madre cuando está molesta, antes de él hablar y ponerse a pelear. Esa es su versión dirían muchos, pero por separado y sin preguntar, también…
En Día de muertos, hace ya muchos años, salía con mis primos a pedir calaverita en la calle donde estaba la casa de mi abuelita, pedíamos cantando así: “La calavera tiene hambre, no hay un pedazo de pan por ahi, no se lo acaben todo, déjennos la mitad.Pan pan para el campanero”…
…Y después regresábamos a casa de mi abuelita a juntar e intercambiar dulces.Y ahí nos quedábamos a dar dulces a otros niños que pasaban después. Mis tías nos daban pan y galletas que se hacían ahí en la casa, casi todo lo de la ofrenda era preparado ahí: mole, tamales…
…las mandarinas venían de los árboles de la casa, que estaban súper cargados en esas fechas. Había chocolate calientito para comer con el pan y galletas.
Mi tía la mayor casi siempre nos hacía los disfraces, sencillos. Pero nunca nos obsesionó disfrazarnos de algo, nos…
La siguiente es una leyenda mexicana
LA MULATA DE CÓRDOBA
Cuentan que hace tiempo, vivió en Córdoba,Veracruz, una hermosa mujer,una joven que la gente decía que nunca envejecía a pesar de los años.Soledad decían que se llamaba,y nació de una mezcla de sangre negra y española…
..rareza y sin derechos en esa época. No se conocía a sus padres, ni familia, ni lugar de origen. La llamaban la Mulata y el pueblo hablaba de ella: los hombres decían que ella sabía curar enfermedades, las mujeres casaderas decían que ella podía hacer que sus novios les…
.. pidieran matrimonio. Las casadas celosas de que despertara pasiones en sus maridos, decían que ella sabía de embrujos y hechicería. Algunos aseguraban que la habían visto volar por los tejados, y que sus ojos negros despedían miradas satánicas mientras sonreía con sus..
Debido a las fechas que se presentan, les traeré cuentos Mexicanos de miedo y sobre la muerte. Hoy les compartiré éste:
EL DOCTOR IMPROVISADO (de Alfonso Morales)
En un pequeño pueblo había un sastre, tan lleno de hijos como escaso de recursos.Una mañana los chicos lloraban de..
…hambre, y él salió a buscar fortuna y no volver hasta que tuviera mucho dinero. Salió entonces, pensativo iba en su andar cuando a la distancia ve a un caminante que lleva idéntico rumbo. “Siquiera tendré con quien hablar”, pensó mientras aflojó el paso para dejarse alcanzar.
Cuando piensa que debe estar cerca, vuelve otra vez la daré atrás ¡Cuál no fue su terror al ver al compañero que su infeliz suerte le destinaba!: “¿por que te llenas de pavor al verme, si tantas veces me has llamado a gritos?” Le preguntó la huesuda.
“Ay Señora Muerte! Cierto…