¿Qué pensaríais si os digo que el futuro de la sostenibilidad está en el Reino Fungi? La biotecnología ha llegado al mejor reino del mundo y ha venido para quedarse. ¿Queréis saber más?
👇 ¡Dentro hilo! 👇
🍄🧱 BIOMATERIALES CON HONGOS 🧱🍄
La mayoría estamos "hartos" de oír hablar de la utilidad de los hongos (desde el punto de vista de su aplicación práctica) bien en la cocina, bien por su importancia en la industria alimentaria o bien por avances como la Penincilina.
Lo que es posible que no sepáis es que en los últimos años se ha explorado con éxito su uso en la fabricación de biomateriales… ¿y sabéis qué? Es una auténtica pasada. ¡Vamos a verlo!
Existen múltiples formas en las que los hongos pueden estar presentes en biomateriales, pero vengo a hablaros de unos muy especiales cuya base es directamente el propio organismo. Son los llamados "mycelium-based materials". Materiales basados en el micelio.
Ya os he hablado de la nutrición de los hongos en otro hilo, y es en su forma de nutrirse en lo que se van a basar estos materiales. ¿Y por qué es esto así? La clave está en la forma en la que los hongos desarrollan su sistema celular.
Imaginaos ese momento en que tenéis que cambiar una planta de maceta porque sus raíces se han extendido de tal manera que necesitan más espacio. Cuando tiráis de la planta os lleváis toda la tierra con la forma de la maceta porque las raíces la han "compactado".
Con los hongos ocurre lo mismo. El micelio se desarrolla en una estructura en forma de red de células ramificadas que se extienden por todo el sustrato del que se alimentan. Al ser éstas células infinitamente más pequeñas que las raíces, la superficie que ocupan es mucho mayor.
Ahora imaginaros que cogemos un sustrato (paja, por ejemplo) y lo colocamos en un molde. El hongo invade por completo ese sustrato… y entonces lo secamos. El hongo muere, pero la estructura celular permanece. El material se compacta, se endurece…
… y tenemos un embalaje para paquetería sostenible, resistente, aislante y biodegradable.
Pero esto no se queda aquí. Las posibilidades son infinitas. Las propiedades del material final dependen no solo del sustrato inicial, sino de la especie del hongo, del tipo de cepa, de los nutrientes y otros compuestos que utilicemos en el cultivo, de su procesado...
Si se emplean fibras naturales intactas, éstas adquieren una mayor resistencia a las fuerzas de cizalla por la deformación de las fibras. Si por ejemplo usamos virutas de madera y añadimos un poquito de arena… la resistencia del material final aumenta en hasta un 300%.
También podemos añadir otros materiales en el sustrato invadido. Por ejemplo: la metilcelulosa, la agarosa o el sílice aumentan notablemente la retención de agua del material final, permitiendo que éste funcione como una esponja.
En definitiva, la variedad de biomateriales que podemos confeccionar es inmensa, y aunque esto pueda sonaros a ciencia ficción, o que tal vez es algo que no podamos ver hasta dentro de muchos años… lo cierto es que ya hay numerosos ejemplos puestos en práctica. ¡Vamos a verlos!
¿Recordáis lo que os dije al principio del hilo sobre un embalaje de paquetería? Pues aquí lo tenéis. Este tipo de material es aplicable a cualquier clase de recipiente y puede suponer en los próximos años una alternativa sostenible al poliestireno.
Se pueden obtener materiales basados en el micelio porosos y densos. Se trata de materiales resistentes a las termitas de forma natural, así como al fuego. Han demostrado tener una capacidad de absorción acústica de hasta el 75%. ¿Futuros aislantes en la construcción?
¡También sirven para fabricar tejidos! En Rumanía ya venía haciéndose de forma tradicional con el conocido como "muskin", obtenido a partir de hongos del género /Phellinus/ y próximos. ¡Pero ahora también hay alternativas con el propio micelio prensado!
¿Y por qué no en cosmética? Productos derivados de hongos como /Lentinula edodes/ o /Volvariella volvacea/ son una gran fuente de antioxidantes. Otros derivados por ejemplo de /Pleurotus cornucopiae/ han demostrado en estudios en ratones ser eficaces contra la dermatitis atópica.
Varios humectantes derivados de hongos han probado mejorar la estructura física y química de la piel, suavizándola y manteniéndola hidratada. Por ejemplo, el uso de polisacáridos presentes en /Tremella/ ha demostrado ser más eficaz que la utilización de ácido hialurónico.
Y para terminar no podíamos olvidarnos de la medicina. La biomasa del micelio de /Phanerochaete chrysosporium/ puede usarse para sintetizar puntos cuánticos de cadmio y otras nanopartículas metálicas altamente biocompatibles y con múltiples aplicaciones.
¿Y qué me decís de revolucionar las tiritas? Un equipo de investigadores chinos desarrollaron una película de micelio cargada de curcumina. Este parche libera la curcumina de forma sostenida desde la matriz micelial y favorece la proliferación celular en el lugar de la herida.
Está claro que aún nos queda mucho por investigar en el campo de la biotecnología y la micología aplicada, pero espero que este hilo os haya sido útil para ver la cantidad ilimitada de posibilidades que se nos presentan.
Todos estos materiales son fáciles y baratos de producir y producen muchísimas menos emisiones tanto de dióxido de carbono como de otros contaminantes y, además, suelen ser biodegradables. Son (y serán) alternativas sostenibles frente a muchas cosas.
¡Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido! Preparar este hilo ha sido especialmente instructivo para mí, así que ojalá lo hayáis disfrutado tanto como yo. Como siempre, estoy abierto a vuestras cuestiones y… ¡Feliz Nochebuena!
#Fungi #Science #Biotechnology
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.