cronicasdefauna Profile picture
Twitter del blog https://t.co/M1Gvonzoa0 Divulgación de fauna para todos los públicos. https://t.co/8L7vEHxFdK

Dec 28, 2021, 15 tweets

El reciente fallecimiento de Edward Osborne Wilson (1929 - 2021) no ha abierto los telediarios, y permanece siendo un desconocido para el 90% de la población.Pero era uno de los 100 científicos e intelectuales más influyentes de la #Historia. Vamos a conocerle y honrarle (+)

Nació en Birmingham, #Alabama, el corazón del "apartheid" racial en los #EEUU. Desde niño se sintió atraído por los insectos, y a los 9 años ya iba por los parques recolectando insectos. Tuvo la suerte de tener unos padres que no le "castraron" la afición. (+)

Tras la Segunda Guerra Mundial se decantó por especializarse en Mirmecología, el estudio de las hormigas, campo en el cual se convirtió en una autoridad mundial. A los 18 años descubre en Mobile, Alabama, la primera colonia de hormigas coloradas (género "Solenopsis") (+)

En 1951 obtiene la titulación en Biología en la Universidad de Alabama y el doctorado en Harvard en 1955. Quedará afiliado toda su vida como investigador en Harvard, donde también se jubiló y se hizo Profesor Emérito.

A partir de ese momento, sus investigaciones en insectos sociales le llevan a Australia, Nueva Guinea, Fiji, Ceilán, Nueva Caledonia. Allí empezará a familiarizarse con las particularidades de las faunas insulares, además de descubrir los patrones de la comunicación química.

Junto con Bossert y McArthur diseña en 1967 su "Teoría de la Biogeografía de las Islas", según la cual la composición de su fauna es un equilibrio entre fauna inmigrante, fauna autóctona y la superficie de la isla. Esto le llevó a estudiar las tasas de inmigración y extinción.

Seguramente hasta ese momento, Wilson sólo era uno más de los muchos eminentes científicos encerrados en su burbuja académica. Pero en 1971 sucedió algo que le empezó a popularizar fuera de los círculos académicos. (+)

Aquel año publica "The Insect Societies" donde explora las presiones evolutivas del comportamiento de los insectos sociales, y en 1975 extrapola sus conclusiones a los humanos en su libro "Sociobiology". Hubo polémica por minimizar el papel del entorno en las sociedades humanas.

Wilson insiste en sus conclusiones en su libro de 1978 "On Human Nature", que le vale el Premio Pulitzer. Había nacido una estrella mediática: en el país adecuado, el momento adecuado y con un tema polémico muy del gusto de la Prensa: la Biología aplicada a la Humanidad.

Por si fuera poco, en un Congreso celebrado en 1988 acuña el término "Biodiversidad", que desarrollara en su libro de 1992: "The diversity of life". No sólo creó sino que también popularizó este término que tanto manejamos hoy día y que tan poco nos importa en general.

A partir de ese momento se lanza ya al 100% por el camino de la divulgación y el activismo: propuso proteger el 50% del Planeta y sus Océanos para asegurar pasillos ecológicos que aseguren la existencia de la biodiversidad que nos queda.

El actual Plan "30 x 30" de la ONU, esto es, proteger el 30% del Planeta para el 2030 está basado en aquella visión y propuesta de Wilson. Si eso no es ser una persona influyente, ya me diréis qué lo es. En 1996 se jubiló oficialmente de la Universidad de Harvard.

Menos el Premio Nobel, Wilson ganó todos los premios habidos y por haber, y diversas instancias internacionales lo designaron entre los 100 científicos y los 100 intelectuales más influyentes del mundo.

La pregunta es: ¿por qué este gigante de la Ciencia era desconocido por el 90% de la población española? ¿por qué todos conocemos a los futbolistas de moda o a los caspa-famosos de turno de los programas del hígado del momento? ¿son esos los referentes que quieren que tengamos?

Hago un llamamiento a los padres. Apagad la tele y contadle a vuestros hijos quién fue Wilson y lo que hizo. Es más, salid con ellos a los parques y descubrid con ellos la biodiversidad más cercana: los insectos. Os puede sorprender el resultado.
Descanse en paz, Maestro.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling