Hace 84 años fueron linchadas 225 personas en Bilbao por el mero hecho de pensar diferente a sus asesinos. Se encontraban presos en el convento de los Ángeles Custodios, en El Carmelo de Begoña, en la cárcel de Larrinaga y en la Casa Galera. Ninguno había cometido ningún delito.
Estaban presos porque el Gobierno Vasco entendía que simpatizaban con el Alzamiento que a la postre lideró el general Franco. Personas que habían ostentado cargos durante la monarquía de Alfonso XIII, curas no nacionalistas, militares, abogados, médicos,...
Un bombardeo que causó 6 muertos provocó su asesinato. Milicianos de la UGT, de las Juventudes Socialistas y de la CNT se personaron en los edificios que hacían de prisión y torturaron, mutilaron y fusilaron a los presos q allí se encontraban. Una matanza justificaba otra mayor.
Telesforo Monzón, consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Guipúzcoa y del Partido Nacionalista Vasco, tardó cuatro horas en ir a parar los asesinatos a pesar de que a las cinco de la tarde ya había sido avisado por teléfono de lo q estaba ocurriendo en sus prisiones.
Una Ley de "Memoria Histórica" es una Ley contra la Historia. Es ilógico que recuerde a unas víctimas inocentes y se olvide de otras en razón de la ideología de sus asesinos. Las victimas del 4 de enero de 1937 están enterradas en el cementerio de Bilbao. plazamoyua.com/2013/01/05/bil…
Telesforo Monzón cuando ocurrieron los hechos era consejero de Gobernación y de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Vasco. En la Transición fue militante de Herri Batasuna, el brazo político de ETA.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.