Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Jan 4, 2022, 13 tweets

A pesar de que esta imagen puede parecer una imagen habitual del cielo estrellado nocturno, lo que vemos ahí no son estrellas ni galaxias. Cada uno de esos puntos blancos es un agujero negro supermasivo activo. (LOFAR/LOL)

Este es el mapa visual que han logrado crear investigadores de la Universidad de Hamburgo en Alemania, con un total de 25.000 agujeros negros en el centro de galaxias distantes. Es el mapa más detallado hasta la fecha de este tipo y el resultado de años de trabajo.

Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada,ni la luz,puede escapar de él. La "superficie" de un agujero negro( horizonte de eventos) define el límite dónde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz.

Lo que hace que este mapa sea tan especial es que cubre las longitudes de onda de radio ultrabajas, detectadas por el LOw Frequency ARray (LOFAR) en Europa. Esta red consta de alrededor de 20.000 antenas de radio, distribuidas en 52 ubicaciones en toda Europa.

Sabemos que los agujeros negros no generan una radiación que sea notable,razón por la cual son difíciles de encontrar.Pero cuando el gas y el polvo de las estrellas se dirigen hacia un agujero negro,lo hacen en forma de espiral,como lo hace el torrente de agua en un desagüe.

Pueden ser detectados, por lo tanto, cuando estos devoran una estrella o pasan cerca de una nube de materia interestelar y, por consecuencia, interactúan con su disco de disco de acreción compuesto por gas y polvo

El material en el disco gira alrededor del horizonte de sucesos del agujero negro a fracciones significativas de la velocidad de la luz y, a veces, ese material es expulsado por el intenso campo magnético del agujero negro, creando chorros de partículas en los polos magnéticos.

Estos chorros relativistas, como se les llama, emiten muchas ondas de radio. Esto es lo que los astrónomos mapearon en los cielos del hemisferio norte utilizando esa red de 52 radiotelescopios en toda Europa (📷Boston University Blazar Group / Cosmovision)

Pero uno de los problemas para ver ondas de radio desde agujeros negros supermasivos es que a menudo producen ondas de radio de baja frecuencia.

Normalmente esto no sería un problema, pero para los radiotelescopios terrestres, la ionosfera de la Tierra refleja completamente las señales de radio inferiores a 3 MHz y distorsiona las señales de hasta 30 MHz.

Seria algo parecido a cuando intentamos ver bajo el agua de una piscina. Cuando miras hacia arriba las ondas en el agua desvían los rayos de luz y distorsionan la vista. Para corregir esto los investigadores desarrollaron un algoritmo que corrigió este efecto de la ionosfera.

Además de los agujeros negros supermasivos, el mapa también ayudará a obtener información sobre la estructura a gran escala del universo. (📷ESO)

Los resultados se han publicado en Astronomy & Astrophysics. aanda.org/articles/aa/fu…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling