Santiago Navajas Profile picture
Profesor de Filosofía. Ensayista, articulista.Último libro: El Pensamiento en Lucha: https://t.co/4hnYoJqegr

Jan 4, 2022, 6 tweets

En los años 60 la crítica marxistoide odiaba a John Ford porque, decían, hacía películas militaristas y fascistas. Hoy día, John Ford sigue siendo un cineasta políticamente incorrecto para la cinefilia progre por defender, dirán aspirando sales, la "masculinidad tóxica".

Y es que la ideología de izquierda también se cuela en la evaluación cinematográfica. Dos buenas películas, pero ni de lejos obras maestras, como "First Cow" y "El poder del perro" son elevadas a los altares de la sensibilidad posmoderna por sus retratos de "masculinidades"

Es importante también para la valoración cinéfila progre-woke que dichas películas hayan sido realizadas por mujeres, siempre atentos a la brecha y la cuota, y que en ellas se realice una desmitificación (adoran desmitificar casi tanto como deconstruir) del "american dream".

En realidad, la mejor deconstrucción de la "masculinidad tóxica" la realizó el pollavieja blanco William Wyler en "Horizontes de grandeza", a años luz de "First Cow" y "El poder del perro". De cuando los directores de cine no vestían como adolescentes en un concierto de reguetón.

En 2022 quien mejor ha deconstruido la masculinidad tóxica ha sido el pollavieja blanco Ridley Scott en una impecable película de corte clásico y pespuntes contemporáneos que le da 9999 vueltas a las simpáticas y modositas películas de Campion y Reichardt #Elúltimoduelo

Por supuesto, deconstruir la masculinidad tóxica en serio no implica impartir cursos de corte, confección y empatía a los "aliades", sino, como hacía Gregory Peck, liarse a puñetazo limpio con Charlon Heston pero sin testigos. Fuerza, sí, bravuconería, no: masculinidad positiva.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling