Tal día como hoy, 14 de enero de 1596, Francis Drake veía como sus hombres volvían diezmados y enfermos de su expedición a Nombre de Dios, Panamá. De los 1.000 que habían desembarcado solo 600 volvieron. Los causantes habían sido los 70 españoles del capitán Juan Enríquez.
El 6 de enero había llegado al expedición de Francis Drake a Nombre de Dios con la intención de conquistar el territorio de Panamá para establecer una colonia desde la que realizar las depredaciones sobre el imperio español. El capitán general Alonso de Sotomayor ya los esperaba.
Alonso de Sotomayor había recibido informes de que los ingleses estaban por la zona realizando sus saqueos, por lo que suponiendo que tratarían de atacar esa zona, destacó al capitán Enríquez con 70 hombres en un fuerte cerca de la costa, en una loma: el fuerte San Pablo.
Según lo esperado, 1.000 ingleses desembarcaron en la costa y marcharon hacia el interior siguiendo el río Chagres, para llegar al fuerte español. Poco después daba el asalto de forma masiva. La disciplina de fuego y tenacidad española les impidió tomarlo, causándoles bajas.
Poco después, el capitán Hernando de Liermo Agüero llegaba con un refuerzo de 50 hombres, que no eran suficientes para romper el cerco. Sin embargo, Liermo tuvo una gran idea para burlar a los ingleses y hacer que se retiraran: engañarlos.
Ordenó que sus hombres formaran en una colina muy cubierta por la vegetación, muy separados y que hicieran todo el ruido posible al marcha, con clarines y tambores, como si fueran un fuerza de grandes números. Los ingleses, al oírlos, pensaron que era un gran refuerzo y huyeron.
A los ingleses de Baskerville les llevó cerca de 3 días regresar a sus naves, siendo perseguidos y hostigados por los españoles desde coberturas en la jungla panameña. Algunos indios hostiles y amigos de los españoles se sumaron a los ataques.
Al llegar a sus naves, los ingleses habían perdido a 400 hombres, entre los ataques, enfermedades y desapariciones. Al poco, también enfermo, Francis Drake ordenaba zarpar. Pero no eran las últimas bajas que iban a sufrir: en una aguada en Santiago del Príncipe, recibirían 37.
La expedición de Drake sería uno de los grandes fracasos de Inglaterra en el siglo XVI, librando 5 batallas navales y desembarcos, y perdiéndolos todos. Además, perdieron a 2.500 hombres, entre ellos Drake, y otros 500 habían sido hecho prisioneros. También perdieron 20 naves.
Bibliografía:
Rodríguez González, A. (2006). Victorias por Mar de los Españoles. Madrid: Grafite Ediciones.
Láminas:
Angus McBride
y otros.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.