Axel Belfort Profile picture
Architect & Lord of the Threads

Jan 14, 10 tweets

Tengo la sensación de que, en DOS BOCAS, sólo los edificios fueron resueltos por sobre la cota de seguridad de inundación, y el resto de los rodamientos y plataformas de operatividad y maniobras no.

Supongo que les resultaba muy caro consolidar más alto, con más relleno.

Así que aún cuando NO se inunden los edificios, el resto del complejo SÍ se vuelve inoperante pues se convierte todo aquello en un archipiélago de edificios e instalaciones desconectadas entre sí.

Eso habla de un proyecto corto, pobre y hecho a las carreras. Vaya, sin novedad.

Este era el terreno del manglar del Dos Bocas con sus plantitas muy verdes y felices.

Y obviamente, cuando había lluvias, aquellas plantitas se inundaba felices, pues para eso nacieron ahí, para inundarse.

A la línea roja, le llamamos cota de inundación, que se ubica y decide con un estudio hidrológico profesional y que calcula la peor inundación en décadas según los datos históricos de la región.

La línea morada, la llamamos cota de seguridad.

La cota de seguridad (morada), es precisamente la altura que decidirá el proyectista, con base en el estudio hidrológico, para que jamás o muy rara vez se le inunden sus edificaciones.

Así que arrasaron con toda vegetación y rellenaron con más tierra aquel lugar, dejando plataformas más altas e independientes para construir ahí los edificios necesarios, pero, dejando todas las calles y plataformas de operación y maniobras, muy cercanas a la cota de inundación.

Y es que, si pensamos en que 10 cms más de relleno es poco, multipliquémoslo por hectáreas, y nos daremos cuenta que esos 10 cms más, significan millones de toneladas de relleno, y trabajo, y maquinaria, y sueldos, y dinero. Chingo de dinero.

Así que le dieron prioridad sólo a los edificios, pero el resto de la propiedad, como sigue muy cercano a la cota de inundación, pues se sigue y se seguirá inundando eternamente, convirtiendo al proyecto en un centro operativo nacional, en inoperable durante lluvias fuertes.

De ahí que yo lo llame "archipiélago Dos Bocas", pues cada que llueve, aquello son islas inconexas que al interior podrán estar secas, pero al exterior se encuentran rodeadas por agua, debiendo poner toda su conexión física y trabajo operativo, en pausa, hasta evacuar el agua.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling