#MiPaseo este domingo lo haremos visitando el Museo del Traje. Después de un tiempo cerrado volvió a abrir hace poco y merece que hagamos una visita. Hemos quedado en Moncloa, cerca del Arco de Triunfo. Daremos un paseo muy agradable hasta el museo.
El museo se encuentra en el campus de la Universidad Complutense, vamos por la Avenida de la Memoria, junto a los jardines del Parque del Oeste, pasando por el Rectorado de la UCM.
Llegamos a la entrada del museo. Se trata de un edificio realizado en 1973 y que abrió sus puertas en el 75 como Museo de Arte Contemporáneo. Los arquitectos fueron, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez. Con esta obra consiguieron premio arquitectura.
La colección podemos decir que comienza con una Exposición que se montón en 1925 del traje Regional. Se trataba de una exposición temporal, pero ya se pensó crear un Museo del Traje Permanente. Se decide instalar en el antiguo Hospicio, donde está el Museo Municipal
y mas tarde en el Palacio de Godoy, pasando a formar parte del museo del pueblo español. Las piezas terminarán almacenadas en la Facultad de Medicina (calle Atocha) hasta que se abre el Museo del Traje en 1987, en el edificio que vemos hoy.
Si os interesa esta cronología podéis consultar mas datos en el enlace del museo
view.genial.ly/609aeb16662a71…
Ya conocemos un poco el edificio y su historia, ahora vamos a entrar a disfrutar de la visita.
Lo primero que vamos a encontrar en la 1ª vitrina, es la pieza “modelo del mes” que hoy vemos que es una capa de pastor de Zamora.
En el siguiente recinto encontramos una introducción a la historia del traje que nos muestra un rápido recorrido de la evolución en nuestra forma de vestir. Está muy bien, se trata de una breve proyección que hace que comprendas bien este recorrido.
Podemos hacernos la idea de como vestían nuestros antepasados, gracias a esculturas y pinturas mas que a restos textiles, ya que estos son muy difíciles de conservar.
Las salas siguientes recorrerán la historia del traje a través de sus vitrinas, maravillosamente expuestos. Siendo las primeras piezas que vemos expuestas del siglo XVIII. Vemos los primeros jubones y una vara castellana de 1847
Del siglo XVIII son estas chupas, el chaleco que es mas corto y el tejido bordado para chupa. La chupa se irá acortando apareciendo el chaleco que se pondrá bajo la casaca.
Con Felipe V llegará la moda a la francesa, con colores y adornos.
En el museo además de trajes podemos ver algunos complementos interesantes, como medias, zapatos, sombreros, etc.
Amuletos o joyas (algunas hechas con pelo natural)
Frente a la moda a la francesa, aparecerán los majos y majas, poniéndose de moda hasta en las clases altas.
Seguimos nuestra ruta por el tiempo. Con la Revolución francesa, aparecen los vestidos imperio para la mujer que la liberan su cuerpo
Los hombres vestirán "a la inglesa"
Desgraciadamente esta liberación desaparece y el cuerpo de la mujer se vuelve a enfundar en varillas y corsés de lo mas incómodo.
Con esos armazones, verdugos, que ahuecaban las faldas y que no podrían ni ir a la esquina sin ahogarse, ejem
Tres piezas que darán forma al cuerpo de la mujer, el miriñaque, el polisón y el corsé. En el Siglo XIX aparecen las primeras casas de modas,
las tiendas y los nuevos tientes
Los hombres, cambian menos en su atuendo, aparecen los sombreros altos y las corbatas.
Antes de seguir por nuestra historia, nos acercamos a una sala lateral dedicada al traje regional. Piezas maravillosamente conservadas de distintas localidades.
Volvemos al recorrido y llegamos a ver las primeras piezas realizadas en casas de Alta Costura, con sus etiquetas, y un poco mas tarde los grandes almacenes. Donde se podría comprar algo mas económico piezas ya confeccionadas.
Poco a poco, tomarán fuerza las revistas de moda, los deportes y los viajes. Mas tarde el cine y la tele.
Hay una sala dedicada a Fortuny y a sus creaciones con su vestido delphos.
Piezas que llegaron a tener mucho éxito que compraban todas las mujeres famosas del momento. Un diseño que intentó respetar el cuerpo de la mujer inspirado en el mundo clásico.
Las últimas salas están dedicadas a la moda en España, con figuras internacionales como Pedro Rodríguez o Pertegaz
Terminando con prêt à porter, los diseñadores de los años 60 y de la de "la movida"
Se termina el recorrido por las salas del museo, tenemos que irnos ya. El edificio está rodeado de un bonito jardín. Allí hay una cafetería donde podemos tomar la merienda, es necesario para llegar a casa con fuerzas. ¡Venga! un cafelito y curasán.
Gracias por vuestra atención y si os ha gustado compartid. Pasad un bonita semana y cuidaos mucho. Volveremos a pasear en cualquier momento. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.