Jurist Priest ⚖️ Profile picture
Divulgación jurídica. Presento @LaVendaSenoria en @Spanish_Revo. A veces escribo en @ElSaltoDiario Activista en @mujomur #SOSMarMenor Portada by @SiberetSiberet

Jan 18, 2022, 9 tweets

El CGPJ no tumba nada. Ha vuelto a hacer un informe no vinculante en contra de una ley progresista que da derechos a personas vulnerables. También, en su momento, tachó de inconstitucional la ley de matrimonio igualitario y la LIVG. El TC dio para ambas su validez constitucional.

En el borrador del escrito del CGPJ que establecía que una ley sobre matrimonio igualitario sería inconstitucional, llegaron a comparar que “llamar matrimonio a las uniones homosexuales supondría un cambio tan radical como llamar matrimonio a la unión entre un hombre y un animal”

Finalmente suprimieron esa frase y pidieron disculpas por ello. Hasta ellos mismos se dieron cuenta de lo mucho que se habían pasado. No obstante, insistieron en que no había igualdad jurídica entre heterosexuales y homosexuales y que sería inconstitucional un matrimonio de éstos

El por entonces portavoz del CGPJ y, hoy día, consejero y n° 2 de Ayuso, Enrique López, resumió el escrito del CGPJ en que a las uniones homosexuales no se le podían llamar matrimonio legalmente y, por ello, no se podría llevar a cabo una regulación como tal denominación.

Fue el mismo Enrique López quien estuvo durante más de una década empecinado en que la ley de matrimonio igualitario se llevara frente al TC por inconstitucional, a pesar de que la mayoría amplia del TC lo rechazara y aceptara su constitucionalidad.

Asimismo, también el CGPJ rechazó en su momento en otro informe la constitucionalidad de la LIVG, que, sin embargo, luego sería avalada por el propio TC (STC 59/2008) estableciendo la necesidad de una legislación especial para abarcar un problema tan peligroso y abundante.

Es más, España fue una de las pioneras en ambas leyes, en el matrimonio igualitario y en violencia de género, que más tarde se irían adaptando en otros países paulatinamente, fijándose en la regulación de nuestras leyes. Con el tiempo se ha demostrado que mal no estaban.

Vaya, que el que el CGPJ establezca en su escrito que considera una nueva ley inconstitucional no es nuevo y no sería la primera ni la última vez que el CGPJ se lleva un varapalo del propio TC al establecer después su constitucionalidad.

Lo que sí es notorio y necesario es la renovación del ya caduco CGPJ, así como un cambio en la legislación para acabar con la politización de nuestra justicia. Estrasburgo amonestó a España en septiembre por no hacer frente a este problema de nuestra justicia tan politizada.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling