Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Rómulo y Remo.
Hace mucho les conté la historia de Troya y en otro hilo les conté la historia de Eneas, el príncipe que huye tras la destrucción de la ciudad y se embarca en una gran aventura.
Su hijo termina fundando una importante ciudad llamada Alba Longa y aquí empieza nuestro relato.
Varios siglos habían pasado desde su fundación y ahora Alba Longa era un reino prospero y poderoso que era gobernado por Númitor, un descendiente de Eneas.
Pero el hermano menor de Númitor, Amulio, deseaba la corona y urdió un plan para robarle a su hermano el trono.
Aprovechando un viaje de caza, Amulio ordenó matar a los hijos del rey, es decir a sus sobrinos y así se quedó con la corona.
Su hermano, el viejo rey, salvo unos pocos aliados, se quedó sin nada ni nadie que lo ayudara.
Para evitar matar tambien a su sobrina, una Joven llamad Rea Silvia, Amulio la obligó a convertirse en sacerdotisa de Vesta, así la joven pasaría las tardes en el Atrium Vestae dedicando su vida a los dioses junto a otras jóvenes haciendo un voto de castidad.
Todo pudo salir perfecto si no hubiera sido porque Marte observó con deseo a la bella Rea Silvia mientras hacia sus labores de sacerdotisa vestal, las llamadas “Virgenes Vestales” por ese voto de castidad que hacían y que duraba varios años.
Al dios Marte no le importó el cargo de la joven y obsesionado con su belleza la sedujo y la obligó a estar con él.
En algunas versiones esto pasa en un sueño.
Al descubrir que la joven estaba embarazada, Amulio ordena que la entierren viva debido que la ley estipulaba dicho castigo para las virgenes vestales que rompían su voto de castidad.
Rea Silvia que en realidad no tenía la culpa de nada, ahora estaba condenada a muerte.
A partir de aquí las fuentes cambian diversos detalles, pero vamos a quedarnos con que al final Amulio ordenó que el recién nacido fuera arrojado a un río.
Aunque al final no era un niño, fueron dos: Rómulo y Remo.
Según la leyenda el río donde también fue arrojado el cuerpo de Rea Silvia, se apiadó de ella y la devolvió a la vida.
Mientras que los niños fueron entregados a esclavos que los matarían pero se apiadaron de ellos y los depositaron en una canasta que navegó hasta el Velabro.
La zona del Velabro se desbordaba y se empantanaba en temporada de lluvias y la canasta que llevaba a los gemelos flotó hasta esa zona y se detuvo a la sombra de una higuera.
(Algunas fuentes dicen que en realidad se detuvo cerca de una cueva en el palatino)
Y aquí las versiones se dividen de nuevo, la más famosa es que una loba que había bajado de las montañas en busca de agua vio a los gemelos y al escuchar su llanto decidió instintivamente amamantarlos.
Un pájaro carpintero les llevaba comida y así lograron resistir los niños hasta que fueron encontrados por un pastor y su esposa: Fáustolo y Aca Larentia.
Esa es la versión más famosa, pero no la única.
Ahí les va la otra version de esta historia…
En algunas versiones Aca Larenta era una antigua prostituta y ella es la que amamanta a Rómulo y Remo.
De hecho la palabra usada para referirse a las prostitutas era “ lupa” (loba), de ahí viene la palabra “lupanar” (prostíbulo).
Así que según esta otra versión, la famosa loba no fue un animal sino una antigua prostituta que crió a los bebés y los cuidó como si fueran sus hijos (tuvo 12)
El resto ya todos lo conocen, Romulo y Remo al crecer se convirtieron en valientes guerreros y muchos hombres los seguían, combatían bandidos y se ganaron cierta fama, pero un día Remo fue atrapado por los hombre de Amulio debido a los desordenes que su grupo causaba.
Fáustolo, el padre adoptivo de los jóvenes, al enterarse de lo que había pasado con Remo, le contó a Rómulo el secreto de su origen. Junto a sus hombres fue a rescatar a su hermano y juntos lograron derrotar a Amulio y sus hombres.
Liberaron a su madre de un calabozo, le regresaron el trono a su abuelo y el viejo Númitor le permitió a los jóvenes vivir en Alba Longa a todo lujo, pero ellos querían más…
Al no querer esperar más años para poder gobernar, le piden a sus abuelo permiso para fundar su propia ciudad, pero aquí empiezan los problemas, Rómulo quiere que la nueva ciudad se llame Roma y esté sobre el Palatino pero Remo no.
Remo quiere que se llame Remoria y esté sobre otro monte, el Aventino. Al no ponerse de acuerdo decidieron dejarlo a los presagios pero tampoco se pusieron de acuerdo y la discusión creció hasta que ambos hermanos se voltearon a ver con enojo y dijeron…
… ahora sí no es meme, eso dijeron.
Rómulo terminó asesinando en batalla a su hermano, que se había burlado de sus reglas, luego le dijo a sus hombres que nadie atacaría su ciudad ni rompería las reglas o sería destruido de la misma forma.
Y así se termina esta historia que…
Las leyes son para todos, sin excepciones y privilegios y los líderes que usan el poder para perseguir y castigar a unos, pero protegen a otros de acuerdo a sus intereses, terminan dividiendo y llevando a su país a la ruina
Aunque eso es historia antigua y hoy ya no pase 🤡
Fin
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.