1⃣Un punto donde habría que extremar la precaución al igual que en los pasillos, son los aseos. Suelen ser espacios mal ventilados o sin ventilación alguna y donde se corre el riesgo que el alumnado/profesorado se quite la mascarilla, pudiéndose alcanzar altos niveles de CO2.
2⃣Hay aseos en los que la única ventilación se produce cuando se abre o se cierra la puerta ya que no existe extractor, ni si quiera rejilla de ventilación. Son espacios ESPECIALMENTE PELIGROSOS. Por ellos va pasando una tras otra, personas compartiendo bolsas de aire estancado.
3⃣En espacios sin ventilación alguna, la situación que puede darse, es la que aparece en este dibujo. Situación similar a la que ocurre por ejemplo en el ascensor del centro. Los distintos colores se corresponden con aerosoles emitidos por distintas personas.
Imagen: @numeroteca
4⃣En el resto de aseos, la situación tampoco es mucho mejor. La ventilación suele ser escasa, y más si como ocurre en esta foto, enfrente hay una pared que dificulta todavía más la entrada del aire limpio. #NiUnaEscuelaSinMedirCO2 #covidco2 #SonLosAerosoles
5⃣Como norma general, los aseos deberían de estar abiertos (ventilación cruzada) hasta que sean usados, favoreciendo la renovación de aire mientras no estén en uso. En situaciones extremas (pasillo mal ventilado) la solución pasaría por un sistema de extracción bien dimensionado.
6⃣Además de los altos niveles de CO2 en los aseos (y por tanto la acumulación de aerosoles potencialmente infectivos), se puede dar en menor medida la transmisión fecal-oral. Por lo tanto, es importante recordar al alumnado y profesorado, tirar de la cadena con la tapadera bajada
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.