Un largo regreso a casa.
21 de marzo de 1967. 3 A-1H despegan del portaaviones USS Bon Homme Richard en aguas de Vietnam . Su misión es una colaboración en la operación Sea Dragon.
La operación Sea Dragon fue una operación de la Us Navy que comenzó en 1966 con 2 destructores y que buscaba la interrupción del tráfico marítimo de pequeños barcos costeros con suministros para el vietcong.
La operación se fue haciendo más ambiciosa para alcanzar también objetivos en tierra. Este hecho causó multitud de duelos artilleros contra la artillería norvietnamita. En su apogeo en mayo de 1967 Sea Dragon tenía asignados 12 destructores y dos cruceros.
La operación fue disminuyendo hasta ser cancelada en 1968. Sea Dragon tuvo un gran éxito en cortar el flujo de suministros costeros. Se dañaron o hundieron 2000 pequeñas embarcaciones.
Así mismo 29 barcos de la Us Navy resultarían dañados durante la operación por el fuego de contra batería norvietnamita. La Us Navy sufriría 5 muertos y 26 heridos. Las tripulaciones de la Sea Dragon eran de los buques con la moral más alta de la flota.
Regresando a los 3 Skyraider, su misión era descubrir blancos para los destructores y corregir el tiro de los buques. Uno de los pilotos era el Teniente Paul Charvet.
Con lluvias y vientos en la costa los A-1 tuvieron que regresar. Solo dos de ellos se reunieron para el vuelo de regreso al portaaviones. El A-1 de Paul Charvet había desaparecido. Ninguno de los otros dos pilotos vieron actividad enemiga. Se le dio por desaparecido.
Para Paul aquella misión era la última de su 3º tour en Vietnam. Al día siguiente debería haber regresado a casa y tras 3 tour iba a colgar el uniforme para aceptar un empleo como piloto de aerolínea.
Su familia en Alaska esperaba la llamada de que había regresado pero por contra recibió otra llamada en que les informaban que se daba a Paul como desaparecido en combate. Los Norvietnamitas proclamaron haber derribado un avión americano aquel día en esa zona. Nunca se supo nada.
En 2020 el gobierno norvietnamita entregó al gobierno americano los restos de un piloto y sus efectos personales que habían caído en combate. Tras dos años de análisis en el centro forense de Hawai los restos del Tte Paul Charvet fueron identificados.
Ayer los restos del Tte Charvet llegaban a Anchorage.
Sus hermanas le esperaban a pie de pista sacando fotos para mostrarselas a su madre, que con 101 años aun vive.
Y hasta aquí otra historia de largos regresos a casa.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.