Un barco un tanto desconocido con un montón de historias que contar. Comenzamos.
El USS Randolph fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio el 9 de octubre de 1944, partió de San Francisco el 20 de enero de 1945 y el 16 de febrero sus aviones ya estaban atacando Tokio.
El 11 de marzo un Yokosuka P1Y1 japonés se estampaba contra la popa de la cubierta de vuelo en un ataque kamikaze. El ataque dejaba 27 muertos y 105 heridos.
El desgarro que hizo el Kamikaze en la cubierta del Randolph fue de tal magnitud que su capitán informó que sus daños obligarían a regresar a EEUU. El oficial de catapultas del Randolph consiguió convencer a todos que era posible repararlo en zona.
Lo que siguió se convirtió en la reparación más extensa, en el mar, realizada por la Marina de los EE. UU. En tres semanas el Randolph volvía a estar operativo para participar en la batalla de Okinawa.
Tras Okinawa el Uss Randolph sufriría un extraño incidente. Mientras se encontraba fondeado junto a otros buques, 2 P-38 del ejército aparecieron y comenzaron a realizar ataques simulados a baja altura. Uno de ellos falló al recuperar un picado y golpeó al Randolph.
El piloto del P-38 murió en el acto. En la cubierta del Randolph murieron 4 marineros y 10 aviones quedaron destruidos.
Tras terminar la guerra completaría dos viajes al Mediterráneo para regresar con miles de soldados a bordo en el marco de la operación alfombra mágica. De eso ya os hablé .
Tras la guerra seguiría en servicio y fue modernizado. Fue el 1º portaaviones de la flota del Atlántico en transportar y disparar un misil Regulus en 1956.
Del Regulus ya os hablé también en su día.
Durante la crisis de los misiles en Cuba tuvo un papel protagonista. Fue el buque principal en la persecución del submarino sovietico B-59 que estuvo a punto de terminar en un desastre nuclear. Esa historia ya os la conté.
John Glenn y Virgil Grissom subirían a cubierta del Uss Randolph tras sus históricos vuelos del proyecto Geminis.
El Randolph sería dado de baja en la Us Navy en 1969.
Y me he dejado para el final su actuación más curiosa. Durante la Segunda Guerra Mundial debía de salir del puerto de Guam en unas condiciones muy desfavorables, sin remolcadores y con peligro de chocar con otros buques. Al Capitán del Randolph se le ocurrió una idea.
Se dispusieron los aviones embarcados en proa y popa en dos filas enfrentadas y con los aviones perfectamente asegurados.
A la orden del capitán cada fila entera de aviones daba gases a fondo utilizando ese empuje como una especie de motor de maniobra para el buque.
A esta maniobra se le denominó operation pinwheel y sería utilizada por algún portaaviones más al final del conflicto.
En la película “ The bridges al Toko-Ri” ambientada en la guerra de Corea muestran esta maniobra.
Y hasta aquí la historia de un buque no muy conocido pero con mucha historia.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.