Un barco un tanto desconocido con un montón de historias que contar. Comenzamos.
El USS Randolph fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio el 9 de octubre de 1944, partió de San Francisco el 20 de enero de 1945 y el 16 de febrero sus aviones ya estaban atacando Tokio.
El 11 de marzo un Yokosuka P1Y1 japonés se estampaba contra la popa de la cubierta de vuelo en un ataque kamikaze. El ataque dejaba 27 muertos y 105 heridos.
El desgarro que hizo el Kamikaze en la cubierta del Randolph fue de tal magnitud que su capitán informó que sus daños obligarían a regresar a EEUU. El oficial de catapultas del Randolph consiguió convencer a todos que era posible repararlo en zona.
Lo que siguió se convirtió en la reparación más extensa, en el mar, realizada por la Marina de los EE. UU. En tres semanas el Randolph volvía a estar operativo para participar en la batalla de Okinawa.
Tras Okinawa el Uss Randolph sufriría un extraño incidente. Mientras se encontraba fondeado junto a otros buques, 2 P-38 del ejército aparecieron y comenzaron a realizar ataques simulados a baja altura. Uno de ellos falló al recuperar un picado y golpeó al Randolph.
El piloto del P-38 murió en el acto. En la cubierta del Randolph murieron 4 marineros y 10 aviones quedaron destruidos.
Tras terminar la guerra completaría dos viajes al Mediterráneo para regresar con miles de soldados a bordo en el marco de la operación alfombra mágica. De eso ya os hablé .
Tras la guerra seguiría en servicio y fue modernizado. Fue el 1º portaaviones de la flota del Atlántico en transportar y disparar un misil Regulus en 1956.
Durante la crisis de los misiles en Cuba tuvo un papel protagonista. Fue el buque principal en la persecución del submarino sovietico B-59 que estuvo a punto de terminar en un desastre nuclear. Esa historia ya os la conté.
John Glenn y Virgil Grissom subirían a cubierta del Uss Randolph tras sus históricos vuelos del proyecto Geminis.
El Randolph sería dado de baja en la Us Navy en 1969.
Y me he dejado para el final su actuación más curiosa. Durante la Segunda Guerra Mundial debía de salir del puerto de Guam en unas condiciones muy desfavorables, sin remolcadores y con peligro de chocar con otros buques. Al Capitán del Randolph se le ocurrió una idea.
Se dispusieron los aviones embarcados en proa y popa en dos filas enfrentadas y con los aviones perfectamente asegurados.
A la orden del capitán cada fila entera de aviones daba gases a fondo utilizando ese empuje como una especie de motor de maniobra para el buque.
A esta maniobra se le denominó operation pinwheel y sería utilizada por algún portaaviones más al final del conflicto.
En la película “ The bridges al Toko-Ri” ambientada en la guerra de Corea muestran esta maniobra.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.
La historia de una imagen👇. Un Nesher Israelí en el transcurso de una misión durante la guerra del Yom Kippur.
De la historia de cómo los Nesher israelitas llegaron a volar se ha escrito mucho. Yo solo haré un pequeño resumen. Para mediados de los años 60 la Fuerza Aérea Israelí era uno de los mayores usuarios del Mirage III. Llegaron a comprar 72 de estos interceptores.
Los israelíes pidieron a los franceses una versión optimizada para el ataque al suelo.En la zona de Oriente Medio donde volaría sus misiones, la mayor parte de corto alcance y con buen tiempo,no era necesario un complicado radar. Así nació el Mirage V de los que Israel encargó 50
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13.
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang.
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años.
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente.
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea.
Toca contar otra loca historia de la guerra fría en Groenlandia como prometí ayer. La construcción de la base Camp Century. Comenzamos.
Una vez que las pistas de la base de Thule estuvieron plenamente operativas el U.S. Army comenzó a construir otra base a unos 250km de allí, la que sería conocida como Camp Century.
Los ingenieros del U.S. Army comenzaron la construcción de Camp Century para probar la viabilidad de las técnicas de construcción en hielo y con el reto de mantener la operatividad a cientos de kilómetros de cualquier lugar.
Se ha puesto de moda Groenlandia y he recordado que nunca había hablado de la operación Bluejay. Comenzamos.
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses construyeron varias bases en Groenlandia, la mayor parte eran estaciones meteorológicas para predecir el tiempo en todo el Atlántico Norte y Europa. El gobierno danés en el exilio dio el visto bueno.
En 1949 Dinamarca se unió a la OTAN y cesó en sus requerimientos de cerrar las bases estadounidenses que aún quedaban en Groenlandia. Mientras los estadounidenses buscaban ampliar sus red de bases en el extranjero.