Hoy va nuevo hilo médico, y es acerca de la rizartrosis. Es el desgaste de una articulación de la mano (la trapecio-metacarpiana) que provoca dolor. Pero lo que más me llama la atención es una de las técnicas quirúrgicas para resolverlo. ¿Lo vemos? ⬇️⬇️
Un poco de anatomía: el primer metacarpiano (MTC) es el hueso que va desde la muñeca hasta el primer dedo. En la muñeca hay 8 huesos pequeños. El trapecio es uno de esos 8 huesos, que articula directamente con el 1r MTC.
La rizartrosis es una patología que afecta más a mujeres que hombres, con edad media de 50-60 años, que provoca dolor sobre la articulación trapeciometacarpiana (TMC). Suele ser secundaria a lesión degenerativa de unos ligamentos que la sostienen.
El tratamiento inicial es modificar actividades, medicamentos para el dolor, fisioterapia, muñequeras… pero cuando no funciona, operamos. ¿Y qué hacemos? Pues hay muchas técnicas quirúrgicas.
Cuando una articulación se desgasta, no podemos regenerarla y “rejuvenecerla” de nuevo. Por lo que tenemos que hacer cosas para que no duela. Y las cirugías van encaminadas a ello. ¿Cómo se consigue?
Si dos huesos desgastados rozan entre sí provocando dolor, hay que hacer algo para que dejen de rozar. Por ejemplo, fusionarlos. Quitamos movilidad pero quitamos dolor. Se llama artrodesis trapeciometacarpiana.
Otra opción es poner una prótesis en la articulación. Gana más movilidad pero hay un implante ahí que puede fallar… aún así es una opción que está ganando terreno con muchos adeptos.
Otras veces lo que hacemos es quitar el trapecio (el hueso pequeño) para que no roce. Pero si lo quitamos, ¿qué pasa con el hueco que queda? Una opción es añadir un dispositivo entre los dos primeros metacarpianos para apretarlos entre sí y que no descienda el metacarpiano
Hay otras muchas opciones (reconstrucción de ligamentos en casos leves, resecciones parciales del trapecio, etc), pero la que a mí me alucina por cómo se diseñó y los buenos resultados que da es la ligamentoplastia de Weilby modificada. ¿Qué es esto?
Se trata en coger un tendón del antebrazo (el flexor carpi radialis), dividirlo por la mitad y, con la tira de tendón obtenida, hacer unos “nudos” junto con otros tendones de la zona para formar una pelota de tendón que ocupe el espacio del trapecio extraído. Me flipa.
Esta técnica fue perfeccionada por el gran @marcgarciaelias de quien he aprendido muchísimo. En su artículo lo explica perfectamente (y cuando lo explica en persona, todavía es mucho más didáctico). ¿Queréis ver el aspecto del “nudo”, en un caso real? ⬇️
Queda así. Esta es una paciente operada por mí hace un par de meses, la cual ha tenido muy buena evolución hasta el momento. Está encantada. Movilidad completa y sin dolor. Le falta ganar fuerza, pero es que hace muy poco tiempo todavía. 😊
¿Qué me alucina tanto? Además de hacerla (es muy chula la intervención), las personas que han pensado y diseñado la intervención quirúrgica. Me alucina que alguien haya llegado a pensar y diseñar esto. “Pillamos un tendón de aquí, lo ponemos allá, quitamos este hueso…”.
Hay técnicas quirúrgicas cuyo objetivo no es reconstruir la anatomía normal del paciente porque no se puede, pero están diseñadas con un arte… y dan muy buenos resultados. Cambiamos la anatomía pero hacemos que igualmente funcione. Es espectacular, ¿no creéis?
No me extiendo más, solo quería explicaros un poco acerca de la cirugía de la rizartrosis y lo increíble del diseño de esta intervención por parte de grandes profesionales (y mejor persona) como el Dr. @marcgarciaelias. Espero que os haya gustado tanto como me gusta esto a mí. ❤️
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.