Hoy va nuevo hilo médico, y es acerca de la rizartrosis. Es el desgaste de una articulación de la mano (la trapecio-metacarpiana) que provoca dolor. Pero lo que más me llama la atención es una de las técnicas quirúrgicas para resolverlo. ¿Lo vemos? ⬇️⬇️
Un poco de anatomía: el primer metacarpiano (MTC) es el hueso que va desde la muñeca hasta el primer dedo. En la muñeca hay 8 huesos pequeños. El trapecio es uno de esos 8 huesos, que articula directamente con el 1r MTC.
La rizartrosis es una patología que afecta más a mujeres que hombres, con edad media de 50-60 años, que provoca dolor sobre la articulación trapeciometacarpiana (TMC). Suele ser secundaria a lesión degenerativa de unos ligamentos que la sostienen.
El tratamiento inicial es modificar actividades, medicamentos para el dolor, fisioterapia, muñequeras… pero cuando no funciona, operamos. ¿Y qué hacemos? Pues hay muchas técnicas quirúrgicas.
Cuando una articulación se desgasta, no podemos regenerarla y “rejuvenecerla” de nuevo. Por lo que tenemos que hacer cosas para que no duela. Y las cirugías van encaminadas a ello. ¿Cómo se consigue?
Si dos huesos desgastados rozan entre sí provocando dolor, hay que hacer algo para que dejen de rozar. Por ejemplo, fusionarlos. Quitamos movilidad pero quitamos dolor. Se llama artrodesis trapeciometacarpiana.
Otra opción es poner una prótesis en la articulación. Gana más movilidad pero hay un implante ahí que puede fallar… aún así es una opción que está ganando terreno con muchos adeptos.
Otras veces lo que hacemos es quitar el trapecio (el hueso pequeño) para que no roce. Pero si lo quitamos, ¿qué pasa con el hueco que queda? Una opción es añadir un dispositivo entre los dos primeros metacarpianos para apretarlos entre sí y que no descienda el metacarpiano
Hay otras muchas opciones (reconstrucción de ligamentos en casos leves, resecciones parciales del trapecio, etc), pero la que a mí me alucina por cómo se diseñó y los buenos resultados que da es la ligamentoplastia de Weilby modificada. ¿Qué es esto?
Se trata en coger un tendón del antebrazo (el flexor carpi radialis), dividirlo por la mitad y, con la tira de tendón obtenida, hacer unos “nudos” junto con otros tendones de la zona para formar una pelota de tendón que ocupe el espacio del trapecio extraído. Me flipa.
Esta técnica fue perfeccionada por el gran @marcgarciaelias de quien he aprendido muchísimo. En su artículo lo explica perfectamente (y cuando lo explica en persona, todavía es mucho más didáctico). ¿Queréis ver el aspecto del “nudo”, en un caso real? ⬇️
Queda así. Esta es una paciente operada por mí hace un par de meses, la cual ha tenido muy buena evolución hasta el momento. Está encantada. Movilidad completa y sin dolor. Le falta ganar fuerza, pero es que hace muy poco tiempo todavía. 😊
¿Qué me alucina tanto? Además de hacerla (es muy chula la intervención), las personas que han pensado y diseñado la intervención quirúrgica. Me alucina que alguien haya llegado a pensar y diseñar esto. “Pillamos un tendón de aquí, lo ponemos allá, quitamos este hueso…”.
Hay técnicas quirúrgicas cuyo objetivo no es reconstruir la anatomía normal del paciente porque no se puede, pero están diseñadas con un arte… y dan muy buenos resultados. Cambiamos la anatomía pero hacemos que igualmente funcione. Es espectacular, ¿no creéis?
No me extiendo más, solo quería explicaros un poco acerca de la cirugía de la rizartrosis y lo increíble del diseño de esta intervención por parte de grandes profesionales (y mejor persona) como el Dr. @marcgarciaelias. Espero que os haya gustado tanto como me gusta esto a mí. ❤️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Buenos días! Hoy hago nuevo hilo médico hablando de la luxación de hombro y algunos de sus tratamientos. ¡Vamos allá! ⬇️⬇️
Primero, un poco de anatomía. La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo humano. Y para que así sea, tiene que tener una serie de peculiaridades anatómicas que lo permitan.
La articulación glenohumeral está formada por la cabeza del húmero (esférica) y la cavidad glenoidea (prácticamente plana). No encajan como dos piezas de puzzle, por lo que tiene que haber algo más (que no es de hueso) que estabilice esa articulación.
¿Podéis fabricar mascarillas FFP2 con la goma un poco más larga, por favor? No necesito estas rozaduras en la oreja. Gracias.
Si me la pongo así, me dobla la oreja y me roza. Mal. 2 opciones:
1. Me enrollo la FFP2 con la goma de una mascarilla quirúrgica que vaya más suelta, y mi oreja respira un poco más (aunque tampoco demasiado, la verdad). O:
¡Buenos días! Esta mañana os enseño un control postquirúrgico de un paciente mío. Clínicamente está genial. Truiteros, traumatólogos y hombrólogos en especial, ¿veis algo que os llame la atención?
¡Wow, cuánta expectación! 😅 Me alucina la respuesta del tuit (y vuestras respuestas son oro… jajajajaja). Ya que hay quien ha preguntado por detalles técnicos, allá va hilo explicando esto: ⬇️⬇️
Lo que veis en la radiografía es una artroplastia total invertida de hombro. Es decir, una prótesis de hombro. Que se llama “invertida”. ¿Por qué?
¿Sabéis por qué no vamos a salir de la pandemia en breves?
La semana pasada operé a un paciente con coronavirus de una fractura. Evidentemente no se podía aplazar hasta que se curara de la infección. Tenía síntomas y PCR +. Nos pusimos las EPIs y lo operamos.
Lo llamé 3 días más tarde (viernes 9) para ver cómo estaba. Todo bien, mejor de la covid, bien de dolor postquirúrgico, dice que la herida tiene buen aspecto. Quedamos en que le llamaría una semana más tarde (viernes 16) para ver cómo iba de la covid y la cirugía.
Pues bien, hoy el paciente llama a nuestra secretaria para decir que ya está desconfinado y que si la visita telefónica del viernes se la pasan a presencial. Y la secretaria me llama a mí para preguntarme.
Seguro que estás a favor de que cada uno haga y se dedique a lo que quiera, pero que una mujer decida embarazarse por otro que no puede, no ¿verdad?
Porque quizás hay un montón de mujeres que lo hacen de forma altruista y tú no lo sabes. Otras quizás necesiten el dinero... pero no pueden hacer lo que quieran con su cuerpo, ¿sí?
Reflexión de un médico acerca del coronavirus. Abro hilo de nuevo ⬇️⬇️
Esta vez por el método de aprendizaje ensayo y error, estamos viendo como la relajación de las medidas en las que nos vimos sometidos durante el estado de alarma han supuesto la aparición de cientos de rebrotes en cuestión de pocas semanas.
Lo cual indica que teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, a la que bajamos la guardia, aumenta los infectados exponencialmente.