La historia de esta foto. Hilo corto.
11 de septiembre de 1943 el crucero USS Savannah se encuentra participando en los desembarcos en Salerno cuando una gran explosión sacude el buque. El Savannah tendrá casi 200 muertos.
Acaba de ser alcanzado por una bomba guiada alemana Fritz X lanzada por He-111.
25 de octubre de 1944, el portaaviones USS St. Lo es alcanzado por un Kamikaze en el Pacífico. Tendrá 120 muertos y se irá a pique tras el ataque. Fue uno de los mayores buques hundido en un ataque kamikaze.
Aún sin terminar el conflicto la Us Navy sacó sus conclusiones y decidió que la única manera de sobrevivir para sus buques en un futuro era derribar a sus amenazas antes de que lanzaran sus armas.
La Us Navy lanzó la operación Bumblebee para dotar a sus buques con nuevas armas antiaéreas revolucionarias. Cada día que pasaba los requisitos que deberían cumplir estos nuevos misiles crecían.
Así nacerían la triada de misiles T. Bumblebee llevaría al desarrollo del misil RIM8 Talos que entraría en servicio en 1958. En aquella época era un arma revolucionaria que cumplía con las especificaciones exigidas.
Un misil que volaba a Mach 2.5, con un alcance que fue creciendo hasta los 200km y un techo efectivo de 24000m. Estas prestaciones hacia que fuera un misil grande, muy grande. Casi 10m de misil y varias toneladas de peso.
Su lanzador doble y sus antenas de su sistema de guiado provocaron que solo los buques de mayor porte lo pudieran embarcar.
Llegó a tener una versión con cabeza nuclear, ya se sabe los locos 50.
Durante el desarrollo del Talos la Us Navy decidió desarrollar otro misil más pequeño ante la imposibilidad de montar el Talos en los barcos de menor porte. Así nació el RIM 2 Terrier.
El Terrier fue mejorado a lo largo de su vida útil teniendo un alcance de unos 30km y una velocidad de Mach 3. Su principal cambio fue su sistema final de guía y su cabeza de guerra ya que estaba pensado para derribar los misiles que hubieran lanzado los bombarderos sovieticos.
De los tres misiles T seguramente el Terrier fue el que más éxito tuvo y el que estaba mejor diseñado.
El último misil de la familia de los T fue el Tartar y fue básicamente un Terrier sin la primera etapa del motor cohete. Su alcance era de unos 15km y su velocidad de casi Mach 2. Estaba pensado para ser embarcado en los buques más pequeños.
El desarrollo de estos misiles supuso un gran avance y multitud de programas posteriores se beneficiaron de los nuevos avances. Combustibles para los ICBM, SR-71, e incluso el transbordador espacial.
Pero el desarrollo más importante fue llegar a la conclusión de que el misil era solo una parte de un sistema, y que hardware, software, radares y control de tiro eran igual de importantes.
Todos estos desarrollos y lecciones aprendidas darían el impulso para crear el Sistema de combate Aegis, un auténtico escudo para las flotas que lo utilizan.
Y termino enlazando este hilo antiguo del uso del Talos en Vietnam.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.