Las islas Diómedes son dos islas rocosas pequeñas situadas en medio del estrecho de Bering, entre Alaska y la península de Chukotka. Una de ellas, las más occidental,es de Rusia y está deshabitada mientrás que la más oriental,habitada por una comunidad esquimal, pertenece a EE.UU
Lo curioso de este lugar es que hay una diferencia de casi un día entre ambas islas. Cada una es un país diferente pero en un lugar puede ser hoy y en el otro mañana. ¿Por qué? (Imágenes: NASA earth observatory)
En 1884 una convención de geógrafos estableció los usos horarios de todo el mundo. Se definió que el meridiano de Greenwich, en Inglaterra, sea el meridiano 0°.En ese momento se estableció también el antimeridiano o meridiano 180° como la Línea Internacional de Cambio de Fecha
Pues bien la línea internacional de cambio de fecha pasa entre ambas islas, es decir que casi hay un día de diferencia horaria entre ambas islas (21 horas en invierno), aunque la hora solar sea la misma.
Big and Little Diomede, como se llaman, se encuentran a unos 3,8 kilómetros de distancia. En invierno el agua del mar se congela y se puede caminar de una isla a otra, hacer el recorrido en esquís o moto de nieve. Eso si, teóricamente es ilegal ya que no hay aduanas(📷Dave Cohoe)
Las islas fueron avistadas y nombradas por el navegante danés Vitus Jonassen Bering en 1728, en el día en que la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la memoria del mártir St. Dioméde (de ahí el nombre de las islas)
De este modo, el agua entre las dos islas está dividida en dos por la frontera marítima de los dos países.
Durante la Guerra Fría, esa brecha constituyó la frontera entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y se conoció como la "cortina o el telón de hielo".
Actualmente en la isla más oriental, Little Diomede, viven unas 80 personas. La ciudad está ubicada en una pequeña playa en el lado occidental de la isla, lo que significa que desde esa isla puede verse la otra, Big Diomede,la más grande e incluso el continente(📷USA Coast Guard)
Debido al calentamiento global sus aguas se congelan cada vez más tarde, el deshielo llega antes y el permafrost se ve afectado. El suministro a la isla es cada vez más caro y un bote de detergente puede llegar a costar 45 euros. (📷Walter Holt Rose)
Así que en este lugar cuando miras desde Little Diomede a Big Diomede en realidad estás mirando hacia el futuro. Normal que se llamen la isla del Ayer y del Mañana. Curioso ¿verdad?
Si te ha gustado el hilo coméntalo con el hagstag #diomedes para que llegue a todo el mundo :)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.