Segunda entrega de la sección #ArtistasConSolera, en la que periódicamente presento la obra de un autor cuasi desconocido para el gran público.
Conozcamos a Francisco de Leygonier y Haubert, primer fotógrafo de Sevilla y pionero en España.
Vista de Sevilla (ca. 1855).
Un buen día de 1812 nace en la «Muy Noble» y «Muy Leal» ciudad de Sevilla nuestro protagonista, Francisco de Leygonier y Haubert, de padres franceses afincados en la collación de Santa Catalina.
Desde joven había estado interesado en la Ciencia. Como consecuencia, en 1840 viaja a Burdeos para formarse en la incipiente escuela de Fotografía, que daba sus primeros pasos desde que Joseph N. Niépce inventase en 1825 la heliografía, a partir del arquetipo de cámara oscura.
Tras su regreso a Sevilla abre un estudio fotográfico en el número 8 de la calle de la Cantimplora, hoy callejón Ensenada, convirtiéndose en el primer fotógrafo profesional de la ciudad.
«Callejón Ensenada, Sevilla», obra del pintor Eduardo Juárez Vázquez.
En aquel momento dos métodos pugnaban por la hegemonía de la Fotografía: el calotipo, patentado por el inglés F. Talbot; y el daguerrotipo, creado por el francés L. Daguerre. Ambos procedían del invento primigenio, la heliografía, en el que hicieron unas ligeras modificaciones.
Leygonier se especializa en el calotipo, introduciéndolo en España en torno a 1842.
Su principial ventaja era que a partir de un negativo podían obtenerse múltiples positivos. Por el contrario, el daguerrotipo generaba un único positivo.
Negativo-positivo (1842), de F. Talbot.
Otra ventaja del calotipo era que reducía considerablemente (de minutos a segundos) el tiempo de exposición a la luz, permitiendo fotografiar una gran diversidad de escenas, lo que propiciaría que nuestro protagonista pudiera captar momentos únicos.
Veamos cuales fueron. 👇
Uno de los más emblemáticos es el que reproduce la actual Plaza Nueva poco tiempo después de la demolición del Convento de San Francisco, que aconteció en 1840.
Algunas fuentes datan la fotografía de 1841 o 1842, lo que la convertiría en la más antigua conservada de España.
También retratará el Puente de Isabel II, popularmente conocido como «de Triana», en el día de su inauguración, que tuvo lugar el 23 de febrero de 1852.
Se trata del segundo puente de hierro más antiguo de España, tras el puente del Parque de El Capricho de Madrid.
Durante su carrera Leygonier estaría siempre en permanente contacto con la vanguardia francesa. Debido a ello, entre 1851 y 1852 introduce en España la copia a la albúmina, un método que reducía significativamente el coste de producción de los positivos.
A través de este método, retratará los festejos organizados el 5 de enero de 1854 por el nacimiento de la infanta María Cristina, hija de la reina Isabel II, que desafortunadamente fallecería sólo dos días después.
En el grabado observamos el majestuoso Palacio de San Telmo.
Gracias a Leygonier conocemos la fisonomía de algunos edificios antiguos, como es el caso de las otrora Puertas de San Fernando (ca. 1849) y de Carmona (ca. 1858), derribadas en 1868.
Asimismo, nos brindará magníficas instantáneas de la Giralda, el Real Alcázar y la Casa de Pilatos, así como una valiosa imagen de la fachada del Ayuntamiento en 1852, antes de que se llevasen a cabo las obras de remodelación del edificio.
Fuera de la ciudad de Sevilla la producción que nos ha llegado es escasa. Aunque conservamos unas preciosas imágenes de la Alhambra de Granada y de la Ermita de Nuestra Señora de Valme, perteneciente al municipio sevillano de Dos Hermanas, reconstruida en 1859.
Finalmente, alcanzado el año 1882, nuestro protagonista fallece en la ciudad que 70 años antes le viera nacer.
Su hijo, Francisco de Leygonier Ortiz, le relevaría en la dirección del estudio, trasladándolo al Patio de Banderas.
Patio de Banderas (1880), de Emilio Beauchy Cano.
Aquí termina nuestro recorrido. ¡Espero que os haya gustado!
Las fotografías de época son de:
- ABC,
- El País,
- la Biblioteca Digital Hispánica de la @BNE_biblioteca,
- la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
- y la colección Beauchy Photo.
¡Hasta pronto!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.