La legendaria historia de Robinson Crusoe fue inspirada por un suceso real, y su protagonista era un capitán español del siglo XVI: Pedro Serrano. Coged el hilo con fuerza, allá vamos🌊
En 1526, en pleno descubrimiento de nuevos territorios, la embarcación que capitaneaba, de La Habana a Cartagena de Indias, se hundió, y el único superviviente del naufragio fue él, Pedro Serrano.
A duras penas, logró llegar a un banco de arena en el mar Caribe sin agua dulce y con algo de vegetación. Cazando peces y pájaros logró sobrevivir durante 3 años, cuando llegó otro náufrago. El nombre de su compañero es desconocido.
Juntos, lograron sobrevivir durante 8 años, creando un depósito de agua para la lluvia y haciendo fuego para avisar de su paradero a los barcos que pasasen por la zona. Finalmente, en 1534, un galeón vio las señales y les rescató.
Lamentablemente, su compañero falleció antes de llegar a tierra. Pedro Serrano vivió y viajó por todo el mundo contando su aventura. Su relato se conserva en Sevilla, en el Archivo General de Indias.
No es casualidad que la historia de Robinson que escribió Daniel Defoe se parezca tanto: Defoe viajó mucho por España y Francia, donde la historia de Pedro Serrano nunca pasó de moda y se extendió como relato popular.
Y no solo Dafoe escribió esta obra maestra de la literatura moderna a partir de la aventura de un español, sino que el Inca Garcilaso de la Vega ya lo registra como una historia de bravura y valentía en “Comentarios Reales de los Incas” en 1609.
Los relatos históricos sobre España que se enseñan diariamente no se asoman siquiera a la envergadura de nuestras hazañas. Necesitamos cambiar eso, por Pedro Serrano y otros tantos #AprendiendoaDefenderLoNuestro
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.