Se acerca el final del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.
Todos aplaudimos la idea del pendiente luminoso en "La joven de la perla". Pero no hay luz sin oscuridad: #Vermeer lo sabía y usó el #NegroMarfil para crearla.
Sigue👇🏽
Desde el #impresionismo, hay un cierto tabú sobre el negro. #Monet decía: "el negro es la muerte de las sombras".
Pero esto es incompleto.
Los grandes maestros de otras épocas usaron pigmentos para conseguir diferentes negros y uno de los mejores fue el #NegroMarfil.
Sigue👇🏽
Lo que quería decir #Monet es que las sombras no son negras: tienen color. Y usaba mezclas para conseguirlas: los "negros cromáticos". Además estos negros no "ensucian" ni la paleta ni el resto de colores. Conseguía grises sumando colores complementarios. Pero otros no!
Sigue👇🏽
Hemos visto en este hilo obras de #Vermeer y #Rembrandt, ejemplo de grandes maestros que no temían usar negros, para sobras y para hacer #grisalla y #verdaccio, entonar la obra, hacer perfectas carnaciones, con los pigmentos disponibles de su época, que no eran pocos.
Sigue👇🏽
Los negros disponibles de aquella época y en aquella geografía son: negro de vid, #NegroMarfil, negro de humo y negro óxido.
Vermeer, Rembrandt y el resto de artistas sabían que el negro tiene color: si querían uno azulado usaban el de humo y si uno pardusco el marfil.
Sigue👇🏽
En la "Joven de la perla" el inmenso #Vermeer usó estos dos negros, combinando tonalidades y negros en su obra, un procedimiento habitual en su pintura.
Ya vimos que el color negro total no existe, y que la oscuridad tiene color en el hilo del color #Eigengrau.
Sigue👇🏽
Así pues #Vermeer usó el negro carbón y el #NegroMarfil combinado, uno azulado y el otro pardusco, para esta obra.
Pero ojo: ahora muchos pintáis desde el lienzo imprimado en blanco, cosa que los del #barroco no solían hacer. Al contrario: se imprimaba en negros.
Sigue👇🏽
Se pintaba de oscuro a claro. La imprimación de "La joven de la perla" está hecha por capas: primero una negra y encima una veladura de color verde formada por dos lacas vegetales: índico (azul) y gualda (amarillo), y algún otro pigmento traído desde América.
Sigue👇🏽
El #NegroMarfil se conseguía, al principio, quemando marfil hasta su calcinación, siendo sustituido pronto por huesos de vaca. Por eso, en inglés lo llaman #BoneBlack!
#Rubens también usaba el negro de marfil, combinado con negro carbón y negro humo. Aquí un ejemplo:
Sigue👇🏽
Este negro conseguido de la calcinación de huesos fue usado ampliamente desde antiguo, por egipcios, gringos y romanos, durante la #EdadMedia y el #Renacimiento y, claro, el #barroco.
Quizás el mejor ejemplo del uso de #NegroMarfil lo encontramos en "Las Meninas".
Sigue👇🏽
Mirad el "Retrato de Margaretha de Geer" (1661), de #Rembrandt.
Fijaos en la esquina izquierda superior. Es un festival técnico de cómo se pinta la oscuridad: rojos, naranjas, ocres, #CarmínCochinilla se mezcla con #NegroMarfil para conseguir una amplia gama de grises.
Sigue👇🏽
Por eso, aunque #Monet dijese que "el negro es la muerte de las sombras", y con el debido respeto, es incompleto: bien usado el negro es una maravilla.
Y no penséis que se abandonó el #NegroMarfil: #Picasso lo usó en sus "Señoritas de Avignon" (@GodPikasso lo sabe).
Sigue👇🏽
Y #Manet, que nunca quitó el negro de su paleta como sí hicieron casi todos los pintores del #impressionism, usó el #NegroMarfil #BoneBlack abundantemente, por ejemplo en su famosa obra: "Música en el jardín de las Tullerias", con resultados espectaculares.
Sigue👇🏽
El #NegroMarfil es un negro muy versátil, muy combinable, a usar con respeto (sobre todo por los novatos en pintura) pero que bien empleado da resultados excelentes.
Sigue👇🏽
Y ejemplos magníficos del uso de este pigmento #NegroMarfil y este color en el arte clásico y moderno no nos faltan.
Pronto más colores, más pigmentos y más arte!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.