La historia de una fotografía famosa y más cosas.
Alan King fue uno de los soldados que vivió el desembarco de Normandía. Llegó a Sword beach en las primeras horas de la tarde del Día D.
Alan tenía 19 años y pertenecía al Rgt East Riding of Yorkshire Yeomanry que a su vez formaba parte de la 33º Brigada de carros británica. Mientras se preparaban en el Reino Unido les habían dicho que su esperanza de vida al pisar Francia no se mediría en días si no en horas.
Alan tuvo suerte y su unidad desembarcó cuando la playa había sido asegurada. En los días siguientes entrarían en combate continuamente contra las fuerzas alemanas.
40 años más tarde Alan recordaría aquellos primeros días en Normandia “No éramos héroes, solo éramos niños. Estábamos aterrorizados. Pero tenías tu tripulación y tu regimiento y eso era lo que te importaba.”
El 18 de julio de 1944 el escuadrón de Alan fue uno de los que participarían en la operación Goodwood, la mayor batalla de carros librada por el ejército británico en su historia.
La Operación Goodwood buscaba llegar al terreno abierto al este de Caen y asegurarse el paso hacia las llanuras que favorecían el avance dejando atrás el cerrado paisaje de Normandía .
Cientos de carros británicos y en menor medida canadienses fueron lanzados al ataque tras terminar el ataque aéreo lanzado por varios cientos de lancaster. La mayor parte de los defensores alemanes se encontraban en unas posiciones muy bien protegidas.
El resultado fueron unas bajas extremadamente altas entre los carristas británicos. Entre el 18 y 21 de julio 217 carros británicos resultarían destruidos. Otros varios cientos fueron alcanzados y dañados. Los alemanes perderían entre 80 y 90 cañones contracarro.
Las pérdidas se contaban por miles de soldados en ambas partes. Los británicos solo profundizaron 10km en su avance. La única buena noticia es que desgastaron a los alemanes para la inminente operación cobra. Ademas la infantería que les seguía tuvo muy pocas bajas.
El escuadrón de Alan tendría fuertes perdidas. El jefe de su Sherman, el cabo Louis Wilkes, murió en los brazos de Alan tras recibir un disparo en la cabeza unos días antes de comenzar la operación. Esto marcaría a Alan de por vida.
Los Sherman británicos proseguirían su penosa marcha por el norte de Europa. Alan pronto aprendió que si el Sherman era alcanzado tenía escasos segundos antes de que comenzara a arder. Evacuar el carro lo antes posible era la diferencia entre la vida y la muerte.
A finales de octubre de 1944 el escuadrón B donde estaba destinado Alan llegó a la población holandesa de Hertogenbosch, allí les esperaban 6 días de lucha que dejarían la ciudad destruida y los alemanes en retirada.
En medio de la lucha un fotógrafo militar hizo una famosa fotografía. Un padre escapa del tiroteo reinante arrastrando a sus dos hijas pequeñas pasando al lado del Sherman Firefly de Alan. Tras el padre venía la madre que estaba embarazada y que se cubrió tras el Sherman.
Cuando el conductor del Sherman iba a dar marcha atrás para cambiar de posición otro carro les avisó por radio que tenían una mujer detrás. Alan se lo dijo a su conductor en el último momento. Al día siguiente aquella mujer daría a luz su tercer hijo.
La guerra terminó y tras dejar el ejército británico Alan regresó a la vida civil y durante decenios intentó olvidar los horrores que había vivido.
En 2016 Alan regresó a Hertogenbosch y conoció a una de aquellas niñas de la famosa foto, Toos Kockan de 76 años. Aquella familia siempre recordó a aquellos carristas que liberaron la ciudad.
Alan King murió hace un par de meses. Sus últimos años los pasaría recordando a los que no regresaron del campo de batalla y en intentar relatar lo que pasaron aquellos soldados para que su memoria no sea olvidada.
Acabo con este foto donde Alan saluda delante de la tumba de su jefe de carro muerto en julio de 1944.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.