¿Alguien sabe por qué en los bares, para servir el café, usan tazas de alta inestabilidad? ¿Por qué las tazas no tienen forma cilíndrica y un asa en la que quepan los dedos? ¿Es una conspiración contra los torpes?
Nunca he comprendido la disfuncionalidad de utensilios poco estables. Algunos diseños parecen enfocarse a que puedas derramar el café con el mínimo número de movimientos, colocando la perpendicular del centro de masa del conjunto tan cerca del contorno inferior como sea posible.
Si a esto le sumas platillos con huecos curvos en los que el cabeceo se vuelve la norma, pues tienes un combo interesante con todos los puntos para manchar la mesa.
Y luego hay diseños simples, funcionales, baratos y a prueba de torpes. Son diseños que además maximizan el espacio interior (y más café es mejor que menos café) y ofrecen una fantástica superficie para serigrafiar cosas™. Bares del mundo, esto. 👇🏽
A la izquierda, diseño inestable. No solo facilita el cabeceo sobre el platillo, sino que a un ángulo bajo de cabeceo la taza vuelca.
A la derecha, diseño estable. El cabeceo es prácticamente imposible ante fuerzas horizontales y el ángulo para volcar es mucho más alto.
Aunque esta taza es aún más estable, es poco funcional. El arco necesario al que hay que levantar la taza sobre la cabeza exige movimientos ortopédicos por el ángulo interior de caída del café. Además, el control del ángulo para beber es más fino y exige alta psicomotricidad.
"Es que en diseños cilíndricos cabe más y los bares quieren productos de alta rotación"
"Es que los cilindros no se apilan bien"
Tazas cilíndricas bajas con extrusión inferior. Todos ganamos. Bares del mundo: menos tazas rotas.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.