Un análisis muy interesante que vamos a poder hacer con algunas compras públicas es compararlas para valorar la eficiencia del gasto. Pongamos un ejemplo tonto: una cámara web.
Es la C270 de Logitech y lo han comprado últimamente muchas entidades públicas.
🧵 ¡Dentro #datos 🤓!
1⃣ El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana compró ocho de ellas a @base10si, al precio de 26,37 € + IVA cada una.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
2⃣ Seguimos en la Comunidad Valenciana. Hace un par de semanas la Universitad Jaume I compró una decena a @pccomponentes. El precio unitario sin impuestos fue de 21,47 €.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
3⃣ Curiosamente, ese mismo día esta misma universidad compró una unidad adicional de este mismo modelo de cámara a un proveedor diferente: @720tec. Costó 30,29 euros, más impuestos.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
4⃣ También a @pccomponentes encargó una de estas cámaras la Universidad de Murcia. El precio, en este caso, fue de 55,84 euros, IVA excluido.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
He localizado muchas más compras de este modelo de «webcam», pero es irrelevante: se trata de un ejemplo anecdótico.
👉 Lo que importa aquí no es el precio de una cámara barata, sino cómo el análisis «big data» puede hacernos ser un país mejor.
Y es que si organizamos el vasto océano de datos de la contratación pública, podríamos dar a los organismos públicos referencias de cómo comprar mejor, más eficiente. Y a la ciudadanía, una rendición de cuentas más detallada del destino del dinero público.
Esto nos beneficiaría a todos. También a las empresas y autónomos que con frecuencia se encuentran con que las compras públicas son el coto privado de un puñado de contratistas y amiguetes… Un circuito comercial enorme al que les es muy difícil acceder.
¡Mi tesis es que desde la sociedad civil podemos cambiar las cosas! Haciendo software y análisis que exploten los datos públicos que ya están. Y reclamando a las administraciones que publiquen más y mejores datos y documentos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.