Rembrandt Harmenszoon van Rijn Profile picture
El mejor pintor de las Provincias Unidas de los Países Bajos.

Feb 10, 2022, 16 tweets

¿Cómo puede esta impresionante obra permanecer oculta, pero a la vez estar a plena vista del público?

Acompañadme a visitar la catedral de Lugo.

#TwitterCultural

Si hubiésemos estado en la catedral de Lugo hace 20 años y levantásemos la mirada sobre la Capilla Mayor veríamos algo así:

Nada especialmente relevante. Aparentemente.

Pero debajo de esa capa de suciedad, humedad y humo había algo muy interesante.

Debajo de toda esa capa de suciedad estaba un mural del S. XVIII representando La Gloria, pintado por José Francisco de Terán entre 1776 y 1778.

Pintado al óleo, este mural fue quedando oculto poco a poco, por capas de humo, suciedad y humedad por filtraciones de la cubierta, hasta volver a ver la luz en 2011, tras concluirse su restauración.

Comparad el antes y el después de la intervención.

Es una obra muy compleja, presidida por la Trinidad, acompañada de ángeles músicos, santos, nobles y el rey Carlos III, el Papa Clemente XIV, junto a alegorías de la Iglesia, la Eucaristía y las Virtudes Teologales.

En este enlace podéis hacer una visita virtual de 360° al mural (aunque pierde resolución al hacer zoom):

turismo.gal/fotos/IMAGENES…

Este mural fue encargado a Terán para decorar la nueva bóveda que sustituyó a la anterior bóveda gótica de la catedral por estar muy afectada tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Pero, ¿quién era José Francisco de Terán?

Proveniente de Astorga, donde había trabajado como arquitecto en la catedral dirigiendo la construcción de la sacristía y el claustro de la misma entre 1772 y 1780.

Era un hombre polifacético, pues encontramos obras suyas de varias disciplinas: reparó el puente de Valimbre (León), talló la imagen de Jesús Nazareno de la cofradía de la Vera Cruz de Astorga (1783) y realizó el retablo mayor del Santuario de Castrotierra (León).

En Galicia realizó, antes de trabajar en la catedral de Lugo, las pinturas murales de la Capilla Mayor de la catedral de Mondoñedo @catedralmondone, representando cuatro escenas del Antiguo Testamento entre 1761 y 1763.

El Cabildo de Lugo quedó plenamente satisfecho de los murales de Terán:

"Que por lo bien que el susodicho había cumplido, y portándose en los ajustes, se daba el Cabildo por satisfecho, y por vía de gratificación mandó dársele seis mil reales".

Pero desde el S. XIX la obra fue quedando oculta por la suciedad y la humedad, siendo desprestigiada por Manuel Murguía (marido de Rosalía de Castro) en su obra Galicia de 1888:

"¿Qué dirán los que trabajaron creyendo que dejaban tras sí monumentos verdaderamente inmortales?"

Además, entre los años 60 y 70 se sustituyeron las cubiertas de madera y pizarra de la catedral por una de hormigón para evitar las filtraciones de la lluvia. Pero las paredes no transpiraban y empezaron las filtraciones interiores. Problema que se agravó con la calefacción.

Espero que os haya gustado este pequeño hilo. Y recordad la importancia de conservar y restaurar nuestro patrimonio.

Y no juzguéis las obras hasta verlas sin mugre. No seáis como Murguía.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling