jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . De los hombres de negro. No muchas cosas sino bien hechas.

Feb 10, 2022, 12 tweets

Hilo rápido. El hundimiento del Uss Cooper y la ayuda que viene del cielo.

La Batalla de la Bahía de Ormoc fue una serie de batallas en el aire y en el mar entre fuerzas japonesas y los Estados Unidos entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre de 1944. Esta batalla se produjo al intentar reforzar los japoneses a sus fuerzas en Filipinas.

La Us Navy perdería 6 barcos en estos enfrentamientos. Los japoneses perderían decenas de ellos y miles de sus soldados morirían al ser alcanzados los barcos que intentaban llevarlos a suelo filipino.

En la medianoche del 3 de diciembre de 1944 el destructor de la Us Navy Uss Cooper patrullaba las aguas a la caza de transportes japoneses. Los destructores americanos intercambiaron disparos con varios destructores japoneses. El japonés Kate lanzo varios torpedos.

El Cooper sería alcanzado por un torpedo del Kate. Se partió por la mitad tras la explosión y se hundió en un minuto. 191 hombres se hundirían para siempre con el Cooper. 168 consiguieron saltar al agua en esos escasos segundos.

El resto de destructores se retiró ante la imposibilidad del rescate en mitad de la noche con los japoneses en la zona. Al mediodía del día siguiente los náufragos fueron sobrevolados por un par de PBY Catalina del 34º Escuadrón. Regresaban de una patrulla en profundidad.

El piloto del 1º Catalina, Tte Fredrick Ball, que volaba por delante se posó en el agua y durante una hora se dedicó a ir recolectando náufragos en una vasta área. En varias ocasiones estuvo a tiro de aviones y barcos japoneses.

Finalmente embarcarían en el Catalina a 59 náufragos del Cooper. Tras acelerar al máximo y tras 5km de carrera de despegue consiguieron elevarse varios metros. Ball volaría directamente a la isla con el hospital más cercano por la cantidad de heridos que transportaba.

El 2º Catalina recogió a otros 44 supervivientes. Incapaz de elevarse, el Catalina se alejó navegando hasta que encontró un barco de la Us Navy al cual trasladó a los náufragos.

El resto de náufragos que quedaban en el agua serían rescatados en los siguientes dos días.

El Tte Ball sería condecorado por exponerse al fuego enemigo para sacar del agua al máximo numero de supervivientes.

Y hasta aquí por hoy.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling