Hilo rápido. El hundimiento del Uss Cooper y la ayuda que viene del cielo.
La Batalla de la Bahía de Ormoc fue una serie de batallas en el aire y en el mar entre fuerzas japonesas y los Estados Unidos entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre de 1944. Esta batalla se produjo al intentar reforzar los japoneses a sus fuerzas en Filipinas.
La Us Navy perdería 6 barcos en estos enfrentamientos. Los japoneses perderían decenas de ellos y miles de sus soldados morirían al ser alcanzados los barcos que intentaban llevarlos a suelo filipino.
En la medianoche del 3 de diciembre de 1944 el destructor de la Us Navy Uss Cooper patrullaba las aguas a la caza de transportes japoneses. Los destructores americanos intercambiaron disparos con varios destructores japoneses. El japonés Kate lanzo varios torpedos.
El Cooper sería alcanzado por un torpedo del Kate. Se partió por la mitad tras la explosión y se hundió en un minuto. 191 hombres se hundirían para siempre con el Cooper. 168 consiguieron saltar al agua en esos escasos segundos.
El resto de destructores se retiró ante la imposibilidad del rescate en mitad de la noche con los japoneses en la zona. Al mediodía del día siguiente los náufragos fueron sobrevolados por un par de PBY Catalina del 34º Escuadrón. Regresaban de una patrulla en profundidad.
El piloto del 1º Catalina, Tte Fredrick Ball, que volaba por delante se posó en el agua y durante una hora se dedicó a ir recolectando náufragos en una vasta área. En varias ocasiones estuvo a tiro de aviones y barcos japoneses.
Finalmente embarcarían en el Catalina a 59 náufragos del Cooper. Tras acelerar al máximo y tras 5km de carrera de despegue consiguieron elevarse varios metros. Ball volaría directamente a la isla con el hospital más cercano por la cantidad de heridos que transportaba.
El 2º Catalina recogió a otros 44 supervivientes. Incapaz de elevarse, el Catalina se alejó navegando hasta que encontró un barco de la Us Navy al cual trasladó a los náufragos.
El resto de náufragos que quedaban en el agua serían rescatados en los siguientes dos días.
El Tte Ball sería condecorado por exponerse al fuego enemigo para sacar del agua al máximo numero de supervivientes.
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente.
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea.
Toca contar otra loca historia de la guerra fría en Groenlandia como prometí ayer. La construcción de la base Camp Century. Comenzamos.
Una vez que las pistas de la base de Thule estuvieron plenamente operativas el U.S. Army comenzó a construir otra base a unos 250km de allí, la que sería conocida como Camp Century.
Los ingenieros del U.S. Army comenzaron la construcción de Camp Century para probar la viabilidad de las técnicas de construcción en hielo y con el reto de mantener la operatividad a cientos de kilómetros de cualquier lugar.
Se ha puesto de moda Groenlandia y he recordado que nunca había hablado de la operación Bluejay. Comenzamos.
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses construyeron varias bases en Groenlandia, la mayor parte eran estaciones meteorológicas para predecir el tiempo en todo el Atlántico Norte y Europa. El gobierno danés en el exilio dio el visto bueno.
En 1949 Dinamarca se unió a la OTAN y cesó en sus requerimientos de cerrar las bases estadounidenses que aún quedaban en Groenlandia. Mientras los estadounidenses buscaban ampliar sus red de bases en el extranjero.
En 1966 las fuerzas militares francesas abandonaban la estructura militar de la OTAN tras una serie de desencuentros y por la creencia de De Gaulle del excesivo protagonismo en la organización de los EEUU. Ahora mismo debe de estar diciendo desde su tumba “os lo dije”. Comenzamos
En 1960 nacía la Force de frappe, el establecimiento auspiciado por De Gaulle de las fuerzas estratégicas nucleares francesas, con el convencimiento de que les dotaría de una auténtica independencia estratégica.
Hoy en día Francia es la 4º mayor potencia militar nuclear del mundo tras rusos, estadounidenses y chinos. Se cree que tras una reducción hace unos años tendría unas 300 armas nucleares en servicio. Sus vectores de lanzamiento hoy en día son dos.
Tras los estonios, los servicios de inteligencia lituanos han publicado su informe anual sobre sobre seguridad nacional . Mucho en común con los estonios. Va un pequeño resumen.
1) Las operaciones de sabotaje de Rusia trascienden las fronteras nacionales: se ejecutan simultáneamente en varios países. Esta campaña de sabotaje es una parte de la política agresiva de Rusia hacia Occidente, en lugar de incidentes aislados contra estados individuales.
2).Los servicios de inteligencia rusos están utilizando un sistema de intermediarios. Las personas reclutadas por los servicios de inteligencia rusos en las redes sociales,particularmente Telegram,se ajustan al perfil de las personas interesadas en recompensas financieras rápidas
Los finlandeses han publicado su visión general de su seguridad nacional en 2025. Pequeño resumen de antes de la irrupción de Trump en escena.
1) Colapso de las relaciones entre Rusia y occidente. La agresión rusa en Ucrania a desembocado a que los rusos hayan reducido su influencia en occidente.
Ruptura de los canales diplomáticos. Discusiones de dominio público. Mayor riesgo de malentendidos y reacciones exageradas
2) Rusia no está ni mucho menos aislada. Ha fortalecido sus lazos con China y busca reforzar su influencia en África, Asia y América Latina. La cooperación con los países BRICS es el instrumento para ello en muchos casos.