Hilo rápido. El hundimiento del Uss Cooper y la ayuda que viene del cielo.
La Batalla de la Bahía de Ormoc fue una serie de batallas en el aire y en el mar entre fuerzas japonesas y los Estados Unidos entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre de 1944. Esta batalla se produjo al intentar reforzar los japoneses a sus fuerzas en Filipinas.
La Us Navy perdería 6 barcos en estos enfrentamientos. Los japoneses perderían decenas de ellos y miles de sus soldados morirían al ser alcanzados los barcos que intentaban llevarlos a suelo filipino.
En la medianoche del 3 de diciembre de 1944 el destructor de la Us Navy Uss Cooper patrullaba las aguas a la caza de transportes japoneses. Los destructores americanos intercambiaron disparos con varios destructores japoneses. El japonés Kate lanzo varios torpedos.
El Cooper sería alcanzado por un torpedo del Kate. Se partió por la mitad tras la explosión y se hundió en un minuto. 191 hombres se hundirían para siempre con el Cooper. 168 consiguieron saltar al agua en esos escasos segundos.
El resto de destructores se retiró ante la imposibilidad del rescate en mitad de la noche con los japoneses en la zona. Al mediodía del día siguiente los náufragos fueron sobrevolados por un par de PBY Catalina del 34º Escuadrón. Regresaban de una patrulla en profundidad.
El piloto del 1º Catalina, Tte Fredrick Ball, que volaba por delante se posó en el agua y durante una hora se dedicó a ir recolectando náufragos en una vasta área. En varias ocasiones estuvo a tiro de aviones y barcos japoneses.
Finalmente embarcarían en el Catalina a 59 náufragos del Cooper. Tras acelerar al máximo y tras 5km de carrera de despegue consiguieron elevarse varios metros. Ball volaría directamente a la isla con el hospital más cercano por la cantidad de heridos que transportaba.
El 2º Catalina recogió a otros 44 supervivientes. Incapaz de elevarse, el Catalina se alejó navegando hasta que encontró un barco de la Us Navy al cual trasladó a los náufragos.
El resto de náufragos que quedaban en el agua serían rescatados en los siguientes dos días.
El Tte Ball sería condecorado por exponerse al fuego enemigo para sacar del agua al máximo numero de supervivientes.
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Han comenzado a salir a la luz imágenes de algunos de los blancos atacados por Israel en territorio iraní. A raíz de esto me surgen unas cuantas cuestiones.
Uno de estos lugares donde se fabricaba combustible para cohetes estaba aquí.
Las imágenes muestran daños no muy extensos pero muy precisos. Con un impacto justo en medio de varios de los búnkeres alcanzados.
En Estados Unidos aún se mantiene en estado de vuelo un A-1 Skyraider que tiene una curiosa historia. El Wiley Coyote. Comenzamos.
29 de abril de 1975, los cohetes norvietnamitas de 122mm caen sobre la base aérea de Tan Son Nhut en las afueras de Saigón. El final se acerca, la resistencia se desmorona. El Teniente survietnamita Henry Le, piloto de A-37, busca por la linea de vuelo algún avión repostado.
Le tiene 22 años y solo unas pocas decenas de misiones de combate en su historial. Hace unas horas ha mantenido una reunión con sus compañeros. Despegar y escapar o destruir sus aviones en el suelo para que no caigan en manos de los norvietnamitas.
Irán ya ha anunciado que si es atacado por Israel tienen preparada la respuesta en forma de otra andanada de misiles. Israel y Estados Unidos están preparándose para ese momento también. Pequeño hilo de barra de bar.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema defensivo por capas. El más conocido de sus sistemas de defensas antiaéreos es el archi famoso Iron Dome. Este sistema,salvo excepciones, no está pensado para ser utilizado en un ataque iraní con misiles balísticos.
El Iron Dome nació a raíz de la experiencia de la guerra de 2006 cuando Hezbollah lanzó miles de cohetes contra Israel. Actualmente es el sistema anti aéreo más probado del mundo.
Si hay un sistema de armas de los iraníes que siempre viene a la cabeza cuando suenan vientos de guerra en la zona es el F-14, no por su posible efecto actual si no por lo que representaron. Pequeño hilo.
A principios de los 70 Irán seguía comprando armas a golpe de talonario como si no hubiera un mañana. La idea del Sha de convertir el Golfo Pérsico casi en un lago iraní y los vuelos de los Mig-25 sobre los cielos iraníes hicieron que buscaran un nuevo caza de superioridad aérea.
Para ello en 1971 una comisión encabezada por el propio Sha asistió en EEUU a una exhibición de un F-15 y un F-14. La historia es bien conocida, el F-15 despegó primero y el F-14 aprovechó para quemar todo el combustible que pudieron en tierra para despegar con el menor peso.
Hace unos meses se firmó un contrato para devolver a la vida el que fue en su día el aeropuerto con más movimientos del mundo. Comenzamos.
En su avance por el Pacífico durante la WWII los estadounidenses a veces asaltaron islas con escaso valor. No fue el caso de la operación Forager en el que se desembarcaría en las islas de Saipan, Guam y Tinian.
Tinian estaba a solo 6 Km al sur de Saipan. Cuando esta última fue asegurada docenas de cañones de 155mm se emplazaron en la isla que dispararon 25000 proyectiles contra las defensas japonesas en Tinian.