jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . De los hombres de negro. No muchas cosas sino bien hechas.

Feb 12, 2022, 18 tweets

Mayo de 1943. Un pesquero sale de noche de la isla griega de Cefalonia. Tras un viaje de cientos de Km consigue dejar al pasajero que llevan escondido en la costa turca. Consigue llegar al consulado británico pero nadie cree su historia. Comenzamos.

John Cape era un caso extraño en la Royal Navy, de familia noble se había enrolado en la Navy como fogonero en un submarino poco antes de la guerra.

En noviembre de 1941 John se encontraba en Malta respondiendo ante un problema con la justicia que había tenido un tiempo atrás. El submarino en el que estaba destinado se encontraba en Alejandría así que embarcó en el HMS Perseus que llevaba ese rumbo. Era un práctica habitual.

El Perseus en su viaje a Alejandría patrullaría la costa griega en busca de barcos del Eje. John sin derecho a cama se acomodó en el alojamiento vacío para un torpedo. La tripulación era de 59 hombres más Jhon y un Tte griego.

Al anochecer del 6 de diciembre de 1941 el Perseus sufrió una gran explosión. John leía tumbado mientras bebía de una botella de ron. La explosión lo lanzó al suelo. Solo encontró a 3 hombres heridos y rápidamente se encerraron en la popa del submarino que se hundía.

El Perseus había chocado con una mina italiana y en pocos segundos se encontraba hundido en el lecho marino. Jhon buscó 4 respiradores Davis y ayudó a los otros tres hombres a colocárselos. El Davis era el sistema estándar de emergencia para salir pero se encontraban,creían a 80m

Jhon consiguió abrir la escotilla de emergencia y ayudó a salir a los otros 3 hombres. Echó el último trago de ron y salió el último por la escotilla de emergencia. En las últimas llegó a la superficie y se encontró solo. A varios Km vio la claridad de la costa y se puso a nadar.

Al amanecer llegó a una playa de la isla de Cefalonia donde se desmayó . Unos pescadores locales lo recogieron y lo escondieron. Se pasaría los siguientes 18 meses escondido y cambiando de casa cada cierto tiempo. La isla estaba ocupada por miles de soldados italianos y alemanes.

Consiguió salir de la isla en 1943,de allí a Turquía y de Turquía a Alejandría donde se reincorporó a la Royal Navy. Su relato de huída a base de tragos de ron no fue tenido muy en cuenta. En 1950 se retiró de la Royal Navy.Murió en 1985 siendo considerado por muchos un embustero

A finales de 1997 un buzo griego escuchó las historias de pescadores que afirmaban que a veces sus redes se enganchaban en algo. Tras sumergirse a 52m encontró los restos del Perseus.

El Perseus tenía un gran boquete cerca de la proa debido a la mina pero se encontraba en bastante buen estado. El submarinista Kostas Thoctarides que conocía también la historia de Jhon sabía que tenía que buscar y lo encontró. La escotilla de escape de popa estaba abierta.

Y no solo eso, encontró las ropas que se quitaron antes de salir del submarino los 4 hombres, la estantería de los sistemas de escape Davis abierta y como no, una petaca de ron cerca de la escotilla. La historia de Jhon Cape era cierta.

En el año 2000 se inauguró un monolito en la isla en recuerdo a la tripulación del Perseus. Asistieron familiares, la hija de Jhon, personas que lo habían ayudado a esconderse, y un tripulante del pesquero que lo puso a salvo. Se cerraba un capítulo para todos ellos.

Aunque finalmente el Perseus estaba a 52m y no a 80m como siempre contó Jhon no por ello deja de ser una hazaña increíble que sobreviviera al hundimiento y al posterior escape.

Cefalonia se hizo tristemente famosa durante la WWII cuando los alemanes masacraron a 5000 soldados italianos tras el armisticio entre aliados e italianos en 1943.

En esos hechos está inspirado el libro de La mandolina del capitán Corelli.

Y muchos les sonará la película.

Y hasta aquí la historia de hoy y de una escapada épica.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling