El granadero Martín Álvarez defendiendo la bandera del navío “San Nicolás de Bari” en la bátala del Cabo de S. Vicente el 14 de diciembre de 1797. Nunca se rindió. Mató a varios ingleses antes de desmayarse. Cuadro del gran @DalmauFerrer. Museo Naval de #Madrid #España 🇪🇸❌
Martín fue el único superviviente del “San Nicolás de Bari” en la batalla de San Vicente. Los ingleses se lo encontraron defendiendo la bandera de España cuando abordaron el navío. El primer inglés que trató de matarlo quedó ensartado en la espada del español.
Martín pierde su sable. El inglés que le atacó queda clavado en la madera de un mamparo. Ensartado con el sable del español. Coge entonces un fusil. No tiene pólvora. Tiene que utilizarlo a modo de maza. Mata a un oficial inglés y hiere a otros dos ingleses.
El resto de ingleses que han abordado el “San Nicolás de Bari” utilizan sus armas de fuego para acabar con la resistencia de Martín Álvarez. Es acribillado. Los hijos de la Gran Bretaña dan al español por muerto. El almirante Nelson es testigo de la lucha.
Nelson ordena dar sepultura a los muertos lanzándolos por la borda atados a una bala de cañón por los pies. También manda que el español sea lanzado al océano envuelto en la bandera que con tanto ahínco defendió. Al proceder con Martín Álvarez descubren que está vivo.
Los ingleses curan las heridas de Martín, le desembarcan en el Algarbe portugués y le permiten volver a España. El marino fue recompensado por su hazaña, ascendido a cabo primero pero falleció tras un accidente a bordo del “Purísima Concepción” en febrero de 1801.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.