Julio Profile picture
Farmacéutico, bipadre y del atleti. A veces cuento anécdotas de mostrador, siempre con humor. Contador de historias de medicamentos y algo más…#hilojulsfm

Feb 17, 2022, 7 tweets

Hay fármacos que suponen un hito para la mejora de la atención de enfermos, y uno de ellos es la Heparina.

En 1916, en la escuela John’s Hopkins un estudiante de medicina(McLean) descubre que sustancias aisladas del hígado de perro tienen propiedades anticoagulantes “in vitro”.

Estas propiedades causaban sangrado a los animales. Dos años más tarde, Howell y Holt aíslan un anticoagulante aparentemente diferente pero era el mismo y adquiere el nombre de Heparina.

En 1936, Murray y Best realizan los primeros ensayos en humanos con Heparina.

Y como bien se dice, del cerdo se aprovechan hasta los andares, en 1948 se solicita una patente, concedida en 1952, donde con un método nuevo y más barato se obtiene Heparina a partir del intestino de cerdo, fuente habitual para su obtención.

Antes de eso, en 1939, se probó el antídoto de Heparina, protamina.

Hoy día, el uso de Heparina es tan elevado, que se necesitan 300 millones de intestinos de cerdo, lo que llevo a la investigación para obtener Heparinas sintéticas, siendo Fondaparinux el primero en 2001.

Hoy día la Heparina se usa no solo para tratamiento de trombosis venosa, o embolia pulmonar, sino como profilaxis de enfermedad tromboembólica en pacientes quirúrgicos, en particular sometidos a cirugía ortopédica o general, entre otras indicaciones.

Los inyectables de Heparina vienen en jeringas precargadas para la auto-inyección.
Para ponerse la inyección, hay que elegir uno de los costados a 5 cm del ombligo, alternando derecha e izquierda según donde te inyectarás la vez anterior.

Limpiar la zona sin frotar, pellizcar suavemente la zona de inyección y aplicar con la punta recta hacia abajo, un ángulo de 90 grados.

cima.aemps.es/cima/dochtml/p…

elsevier.es/es-revista-ang…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling