Hay fármacos que suponen un hito para la mejora de la atención de enfermos, y uno de ellos es la Heparina.
En 1916, en la escuela John’s Hopkins un estudiante de medicina(McLean) descubre que sustancias aisladas del hígado de perro tienen propiedades anticoagulantes “in vitro”.
Estas propiedades causaban sangrado a los animales. Dos años más tarde, Howell y Holt aíslan un anticoagulante aparentemente diferente pero era el mismo y adquiere el nombre de Heparina.
En 1936, Murray y Best realizan los primeros ensayos en humanos con Heparina.
Y como bien se dice, del cerdo se aprovechan hasta los andares, en 1948 se solicita una patente, concedida en 1952, donde con un método nuevo y más barato se obtiene Heparina a partir del intestino de cerdo, fuente habitual para su obtención.
Antes de eso, en 1939, se probó el antídoto de Heparina, protamina.
Hoy día, el uso de Heparina es tan elevado, que se necesitan 300 millones de intestinos de cerdo, lo que llevo a la investigación para obtener Heparinas sintéticas, siendo Fondaparinux el primero en 2001.
Hoy día la Heparina se usa no solo para tratamiento de trombosis venosa, o embolia pulmonar, sino como profilaxis de enfermedad tromboembólica en pacientes quirúrgicos, en particular sometidos a cirugía ortopédica o general, entre otras indicaciones.
Los inyectables de Heparina vienen en jeringas precargadas para la auto-inyección.
Para ponerse la inyección, hay que elegir uno de los costados a 5 cm del ombligo, alternando derecha e izquierda según donde te inyectarás la vez anterior.
Limpiar la zona sin frotar, pellizcar suavemente la zona de inyección y aplicar con la punta recta hacia abajo, un ángulo de 90 grados.
Es uno de los agentes antidiabéticos orales más comúnmente recetados en todo el mundo. Originalmente descubierta a partir de una fuente natural de plantas conocida como Galega officinalis (lila francesa o calle de cabra).
METFORMINA
La historia de la metformina se remonta a la Edad Media, los extractos de la planta Galega officinalis rica en galeguina, se utilizaron en Europa como remedio tradicional para diabetes. El ingrediente activo de la planta, la guanidina, fue identificado a finales del siglo XIX.
La guanidina en sí misma se consideró demasiado tóxica para su uso clínico, lo que provocó una mayor exploración de derivados.
En la década de 1920, las alquilguanidinas (incluida la galegina) mostraron propiedades hipoglucémicas en estudios de laboratorio.
La tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) es de 440,5 por 100 000 hombres y mujeres por año(según los casos de 2017 a 2021). La tasa de mortalidad por cáncer es de 146,0 por 100 000 hombres y mujeres por año (según las muertes de 2018 a 2022)
FÁRMACOS y CÁNCER
Los medicamentos contra el cáncer inhiben el desarrollo y la propagación de las células cancerosas. Lo logran interfiriendo con el ADN y el ARN que causan la división celular. Dado que células cancerosas se dividen más rápidamente que células normales, son más susceptibles.
Clasificación de los medicamentos contra el cáncer: 1. Agentes alquilantes:
Mecanismo: Funcionan añadiendo un grupo alquilo a la base de guanina del ADN, evitando que las hebras de ADN se separen y se copien.
✅Ejemplos: Ciclofosfamida, Ifosfamida, Busulfano, Melfalan.
El GLAUCOMA es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, lo que lleva a la pérdida de la visión y, si no se trata, a la ceguera.
Generalmente se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta presión en el ojo y daña el nervio óptico.
Existen diferentes clases de medicamentos utilizados para tratar el glaucoma:
✅ Análogos de la prostaglandina: Latanoprost, Bimatoprost, Travoprost.
Se absorben bien a través de la córnea y tienen una vida media de aprox 17 horas. Se metabolizan principalmente en el hígado.
Los análogos de la prostaglandina aumentan la salida del humor acuoso al actuar sobre los receptores F2-alfa de prostaglandina en el músculo ciliar, lo que conduce a la relajación del músculo y a una apertura de la vía uveoscleral.
En las industrias farmacéuticas, se prefiere el alcohol isopropílico (IPA) al 70% sobre el IPA 100% para la desinfección y desinfección debido a las siguientes razones:
1. Eficacia microbiana mejorada
Desnaturalización de proteínas: el 70% de IPA penetra en las células microbianas de manera más efectiva, lo que provoca la coagulación de proteínas a un ritmo controlado, lo que lleva a una mejor eliminación bacteriana.
El 100% de alcohol isopropílico se evapora demasiado rápido, lo que impide el tiempo de contacto suficiente para una desinfección completa.
Como un hombre que llega como refugiado llegado de la guerra y empieza a preocuparse de los niños desnutridos, forma un imperio e introduce un producto lácteo que hoy en sus distintas variedades está en casi todas las neveras del mundo.
EL YOGUR
En 1916 un judío sefardí, cuyos antepasados habían sido de España, vuelve a la Península huido de la guerra, llegando a una Barcelona donde las enfermedades digestivas son comunes y los más pequeños apenas toman ningún tipo de derivado lácteo. Isaac Carasso tenía la solución.
En 1919 abre una pequeña fábrica, donde elabora los productos de manera artesanal en la calle de los Ángeles ( carrer del Angels) en el barrio del Raval que hoy es famoso por otras circunstancias.Llama a su fábrica ¨Danone¨ en honor a su hijo Daniel donde en casa le llaman ´Danon