Hay fármacos que suponen un hito para la mejora de la atención de enfermos, y uno de ellos es la Heparina.
En 1916, en la escuela John’s Hopkins un estudiante de medicina(McLean) descubre que sustancias aisladas del hígado de perro tienen propiedades anticoagulantes “in vitro”.
Estas propiedades causaban sangrado a los animales. Dos años más tarde, Howell y Holt aíslan un anticoagulante aparentemente diferente pero era el mismo y adquiere el nombre de Heparina.
En 1936, Murray y Best realizan los primeros ensayos en humanos con Heparina.
Y como bien se dice, del cerdo se aprovechan hasta los andares, en 1948 se solicita una patente, concedida en 1952, donde con un método nuevo y más barato se obtiene Heparina a partir del intestino de cerdo, fuente habitual para su obtención.
Antes de eso, en 1939, se probó el antídoto de Heparina, protamina.
Hoy día, el uso de Heparina es tan elevado, que se necesitan 300 millones de intestinos de cerdo, lo que llevo a la investigación para obtener Heparinas sintéticas, siendo Fondaparinux el primero en 2001.
Hoy día la Heparina se usa no solo para tratamiento de trombosis venosa, o embolia pulmonar, sino como profilaxis de enfermedad tromboembólica en pacientes quirúrgicos, en particular sometidos a cirugía ortopédica o general, entre otras indicaciones.
Los inyectables de Heparina vienen en jeringas precargadas para la auto-inyección.
Para ponerse la inyección, hay que elegir uno de los costados a 5 cm del ombligo, alternando derecha e izquierda según donde te inyectarás la vez anterior.
Limpiar la zona sin frotar, pellizcar suavemente la zona de inyección y aplicar con la punta recta hacia abajo, un ángulo de 90 grados.
Hace 300 millones de años unos protozoos salivares se convirtieron en parásitos intestinales, hasta que con la aparición de una mosca hace 35 millones de años, pasaron a transmitirse por estos insectos chupadores de sangre.
FEXINIDAZOL
A lo largo de los siglos, se han sucedido historias terribles de hechicería y magia negra que presentaban los pacientes picados por esta mosca, la mosca Tsé-tsé, de las que hay registro en las primeras civilizaciones africanas.
Brotes de la enfermedad afectaban el comercio de esclavos, muchos no sobrevivían a la travesía a través del océano fruto de la hasta entonces misteriosa enfermedad. En 1734 se publicó por el cirujano naval John Atkins el primer informe preciso sobre esta enfermedad.
Con la llegada del verano, muchas playas se llenan de bañistas y cuando se vacían, una multitud diferente toma su lugar. Es temporada de apareamiento de cangrejos de herradura, y miles de estas criaturas prehistórica emergen en las playas estadounidenses
SEGURIDAD en las VACUNAS
Cada año, se estima que se recolecta 1 millón de estos cangrejos para su sangre, que tiene propiedades únicas que probablemente te han salvado la vida en algún momento. Pero, ¿qué es lo que hace que la sangre de estas criaturas sea tan especial?
No son propiamente cangrejos. Pertenecen a un grupo separado de artrópodos, llamados queliceratos, que están más relacionados con las arañas. Son una de las especies existentes más antiguas y han vivido en la Tierra durante aproximadamente 450 millones de años.
Encaminado a dedicar su vida a una carrera de humanidades tras hacer un examen de latín, al final se sintió más atraído por los fundamentos teóricos de la química y, para sorpresa de su familia y amigos, tomó la decisión de estudiar química.
HOFFMANN y el LSD
Comenzó su doctorado, demostrando lo brillante que era en la Universidad de Zúrich. Determinó de qué están hechas las conchas de langosta y las pieles de insectos, un material que ahora se conoce como quitina. En 1929, con 23 años, se llamaba "Dr. Albert Hofmann".
Comenzó a trabajar como químico de productos naturales en el gigante Sandoz, en Basilea. Trabajó con Arthur Stoll, quien dirigió un programa de aislamiento y purificación de los principios activos de las plantas medicinales, y empezó a trabajar con alcaloides del cornezuelo.
Hace un par de días hablé de fármacos cuyo origen es animal o vegetal, uno de ellos era un extracto ceroso.
¿Qué relación puede existir entre los impermeables, una prestigiosa firma de ropa y este compuesto obtenido de las ovejas?
LANOLINA
Al más puro estilo Amancio y Zara con su tienda original de batas, en 1856, un drapero de lino de 21 años abre una tienda de ropa en el centro de Basingstoke, pequeña ciudad comercial en Hampshire. Su nombre era Thomas Burberry.
Los atuendos que hizo incluían batas bien tejidas para trabajadores agrícolas. Un día tuvo una charla con un pastor que era uno de sus clientes habituales. Burberry observó que los batas de lino que usaban los pastores de Hampshire eran frescas en verano y cálidas en invierno.
En los últimos años, los tatuajes han ganado popularidad, cada vez son menos las personas que tienen su piel Inmaculada.
Con ellos, crecen las preguntas si pueden presentar posibles riesgos para la salud.
Si bien los efectos adversos como las infecciones y las reacciones alérgicas están bien documentados, las implicaciones a largo plazo de los tatuajes para la salud, particularmente los riesgos de cáncer, solo recientemente han comenzado a recibir más atención.
Si bien ha habido muchos informes de casos que señalan la aparición de varios tipos de lesiones cancerosas dentro de los tatuajes, no nos dicen si esta asociación es causal o casual. Los estudios epidemiológicos que exploran esta pregunta son pocos.
MITOS del OMEPRAZOL y POSIBLES CONSECUENCIAS DEL USO EXCESIVO
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se encuentran entre los medicamentos más recetados para los trastornos relacionados con el ácido. Sin embargo, el uso a largo plazo sin la indicación clínica adecuada puede provocar efectos adversos sistémicos graves.
Efectos adversos del uso crónico de IBP:
• Deficiencias de nutrientes
→ Deficiencia de vitamina B12
→ Deficiencia de magnesio (puede causar calambres, convulsiones, arritmias)
→ Malabsorción de calcio (relacionada con la pérdida ósea)
→ Anemia ferropénica