#MiPaseo hoy es un poco especial. La culpa es de una estupenda amiga tuitera @montotomsol . Ella me sugirió un paseo por el Madrid de Emilia Pardo Bazán y a mi me pareció una buena idea. Desde aquí podemos pasear como queramos ¿por qué no? ¡Empecemos!
Emilia Pardo Bazán, escritora nacida en A Coruña 1851 que falleció en Madrid en 1921. Hija única de un matrimonio acomodado, el padre título de conde y diputado. Recibe una buena educación pero autodidacta por no poder asistir a la universidad, llega a tener una gran cultura.
De pequeña irá a un colegio francés en Madrid. La 1ª publicación la realiza a los 15 años. Se casa a los 16 años con un joven de 19 años (José Quiroga) estudiante de derecho en 1868. Fecha de la Revolución Gloriosa.
Se vienen a Madrid, tendrán 3 hijos, Jaime, Blanca y Carmen. Después de los hijos se separarán. No hay divorcio, por lo que será un trato entre ellos. En Madrid escribe muchas de sus obras, pasaba aquí todo el invierno y se marchaba a Galicia, en verano, al Pazo de Meirás.
En Madrid, vivirá en la c/ S.Bernardo, 35 en una finca que era del padre que heredará. En los bajos de esta casa pondrá su editorial “Biblioteca de la Mujer” y la sede de su revista. En el piso alto de 280 metros cuadrados estaba la vivienda. Aquí empezaría a hacer sus tertulias.
Este barrio de Universidad, le gustaba mucho, aquí estaba la Universidad central, el Teatro Lara y el Instituto Cardenal Cisneros, y lo retrata en sus obras. Aquí vive hasta 1915.
En este año se cambia de casa y se va a un palacete en la Calle Princesa, 33. Vive aquí hasta su muerte en el 1921. Se vino a vivir aquí alquilada para estar cerca de la vivienda de una de sus hijas.
Este edificio ya no lo podemos ver porque se destruye en la guerra civil. La placa que tenían recordando a La Pardo Bazán está ahora en el centro Gallego. Al poco de morir la escritora fue el centro gallego el que coloca la plaza, la rescatan de las ruinas y se la llevan.
Ella no para de trabajar, publica, da charlas, viaja. Deja a los hijos con abuelos y se dedica a sus escritos. Tiene la suerte de que sus padres siempre la apoyarán y el marido siempre la entenderá. Empieza a conocer personajes de la vida intelectual del momento.
Ahora conoce a Giner de los Ríos, uno de los pocos que la apoyarán, creador y director del ILE. Otras personalidades que conocerá , Clarín Menéndez Pelayo, Unamuno, Azorín…
Será la autora que introduce el naturalismo en la literatura española.
Y Benito Pérez Galdós, su gran amor. Se cartean, Emilia le llaga a escribir 92 cartas, le llama “Miquiño Mio” cariñosamente. Las cartas de Galdós a Emilia se habían perdido, hace poco han aparecido algunas. Esta relación duró unos 20 años.
Se conocieron en un viaje a Alemania, ella tenía 38 años y él 48. Quedaban para verse en la Iglesia de Las Maravillas y desde aquí bajaban por la calle de La palma hasta su casa. Viajaron muchas veces juntos y alguno de estos viajes lo reflejó en un diario.
Pero, en un momento dado conoce a un joven y apuesto y rico Lázaro Galdiano y se enamora de él, esta relación hace que termine con la de Galdós que está un poco celesón. Pero es que mira que guapo era Lázaro, ejem, ejem, y ella descubriendo el sexo...
Tb. escribe libros de cocina, su plato favorito: las croquetas. Se preocupa por el feminismo y realiza publicaciones, y conferencias sobre el tema. Cada vez es mas popular y famosa. Esto hace que muchos “compañeros” empiecen a cogerle manía, bueno incluso a insultarla, ejem
Sus palabras: "Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer"
Una de sus metas era el que la mujer ocupara lugares destinados en exclusiva al hombre y uno de ese lugares era la RAE, donde la rechazaron hasta tres veces.
Por cierto además de Clarín uno de los que mas se opusieron fue el marido de Rosalía de Castro, Murguía, que no para de malmeter. Zorrilla la llamará perdida, decía que las mujeres que escriben son un error de la naturaleza. Pío Baroja, directamente p*ta y gorda,
trepadora, fea
Clarín hace el prólogo de una de sus obras, luego cambia, se pondrá en su contra.
Se oían una letrilla:“Trasto viejo de desván, envuelta en polvo de rosas,mala madre, mala esposa, esto es la Pardo Bazán”
Gran luchadora, en sus papeles puso un lema que decía“la luz de la batalla”
Sí llegó a ser la 1ª mujer miembro del Ateneo de Madrid (1905) En el Ateneo dio muchas conferencias y consiguió ser socia de número. Después sería también nombrada Carmen de Burgos. A la Pardo la llamaban la condesa del Ateneo.
y la primera catedrática en la Universidad Central (1916). Aunque la verdad es que le dura poco, al ser mujer los alumnos se marchaban y tiene que dejar el puesto.
Morirá en la Calle de la Princesa donde vivía desde el año 1917, Dicen que se desvaneció mientras escribía.
Era diabética y muere a los 70 años.
Está enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción en la calle de Goya, Madrid.
En la cripta de esta iglesia están las lápidas de ella y de la hija. Ella dijo que quería ser enterrada en la cripta que tiene su pazo en Meirás pero al quedarse con el Pazo los franco, no pudo ser EJEM, EJEM...allí se hizo un mausoleo en piedra.
En 1926 se le hace un monumento que está en la calle Princesa frente a su antigua vivienda y cerca del Palacio de Liria. La iniciativa parte de la Duquesa de Alba que organiza una suscripción de mujeres para financiar el monumento.
La escultura es de Rafael Vela y el pedestal de Muguruza que coloca unos relieves de los Pazos de Ulloa y de otras obras. Cuando se coloca el monumento estaba un poco mas hacia abajo, ahora está rodeado por un pequeño jardín que le han llamado “El jardín de las feministas"
Muchas de sus obras están inspiradas en Madrid,
Insolación, Morriña, Una cristiana, etc. Escribirá 80 cuentos ambientados en Madrid.
Dirá : Madrid es audaz, jaranero y curioso. Esta frase se tomó para hacer el cartel conmemorativo del año pasado. Realizado por David de las Heras
Hasta aquí el paseo con Doña Emilia Pardo Bazán. Su vida fue muchísimo mas que este minihilo. Solo he pretendido hacer un repasito por Madrid de su mano. Si os parece podemos ir a merendar y celebrar que hemos pasado una estupenda tarde de domingo¿os apetece un bizcocho de limón?
Muchas gracia por vuestra atención y por acompañarme en #MiPaseo. Si os gusta no dejéis de compartir . Pasad una buena semana y nos vemos en el próximo. Si os interesa, podemos hacer algún paseo mas de la mano de algún que otro personaje. Cuidaos y cuidad de los vuestros. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.