España no se llevó el oro de América, algo de lo que se nos sigue acusando: la historia nos cuenta cómo Inglaterra terminó apoderándose de esa riqueza gracias a la colaboración de Simón Bolívar. Te lo contamos en el hilo💰
Este saqueo de la América española empezó en 1821, cuando José de San Martín tomo el protectorado de Perú. En ese tiempo resguardó en los buques La Perla, La Luisa y Jerezana todo el Tesoro de la Real Hacienda.
Durante la escasa duración de su gobierno, Lord Cochrane, ex oficial naval británico y en ese momento jefe de la flota peruana, se apoderó del tesoro acumulado en los tres buques y partió inmediatamente hacia Londres.
Este tipo de saqueos infames no solo sucedió en Perú: en Buenos Aires en 1806, Beresford embarca 40 toneladas de oro del Tesoro de la Real Hacienda en el Narcissus, rumbo a Londres.
Lo mismo sucedió en Potosí en 1811, donde Pueyrredón asalta y destruye la Casa de Moneda, envía a Buenos Aires 1M de piezas de plata y estas son entregadas por el gobierno a comerciantes británicos. Terminan en Londres.
En 1822, los británicos se apoderan de doce toneladas de oro en Colombia, y simultáneamente, sucede esto mismo en Guatemala y en Mexico.
La protección que Su Majestad Británica dio a los movimientos independentistas americanos dio sus frutos también a partir de 1825 con el llamado Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.
Este tratado contempla que los súbditos británicos podrán arribar con sus buques y cargas para ejercer el comercio a cualquier puerto, paraje o río argentino, con exclusión de cualquier otra bandera.
Establece que los buques argentinos deben ser propiedad y haber sido construidos en las Provincias Unidas. Argentina no contaba con astilleros ni industria naval alguna, así que en la práctica significaba que no podían alquilarse ni comprarse buques franceses o estadounidenses.
Este tratado, en el caso de Perú, venía a confirmar la famosa autorización de San Martín para que los comerciantes británicos pudiesen vender sus mercancías importadas en Perú. Este modelo es el que, por herencia, ha sumido a Hispanoamérica en la deuda externa.
Muchas veces no somos conscientes del peso histórico negativo que se impone a España. Debemos luchar por detenerlo. Es destacable lo poco que se sabe de las
deleznables acciones inglesas y el profundo daño que ocasionaron, ¡que se sepa! #AprendiendoaDefenderLoNuestro 🇪🇸
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.