El año pasado un opinólogo tuitero (perdón, un señor catedrático de universidad) arremetió contra el profesorado de Primaria con motivo del #Carnaval.
Tras volver a celebrarlo de forma cuasinormal, aquí está todo el trabajo que hemos hecho estos días 🧵
Pero ¡si solo os habéis disfrazado y habéis hecho un baile! En realidad hay mucho más detrás.
Funciones ejecutivas. Ya saben: habilidades cognitivas de orden superior, necesarias para establecer y conseguir metas.
Una gran manera de trabajarlas es con una coreografía grupal con ubicaciones concretas, cambios de posiciones, entradas y salidas de escena.
Saber estar en un escenario conlleva poner en funcionamiento: memoria de trabajo, planificación y organización, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva (quien ha estado sobre un escenario sabe la cantidad de imprevistos que hay que salvar) y control emocional.
Conciencia democrática y respeto a las opiniones diferentes. El grupo decidió por mayoría de qué ir disfrazados, qué canción utilizar y han ido resolviendo pequeñas diferencias que surgen en cualquier proyecto conjunto.
Trabajo en equipo. Nuestra temática era «futbolistas», así que decidimos utilizar un terreno que suele ser foco de conflictos para contar una historia en que la rivalidad entre equipos se convierte en un mensaje final de unidad: «Juntos es mejor».
Creatividad: la clase se ha dividido en tres grupos: dos equipos rivales y animadoras (no pude convencerlas a todas para ser futbolistas, pero la profe también tiene que aprender a respetar). Cada grupo ha montado su parte de la coreografía y aportado ideas para la parte común.
Visibilidad de «otros talentos». Parte del alumnado no brilla en los exámenes, pero sí tiene capacidades y talentos que necesitan espacio. Y sería más fácil conocerlos si las artes escénicas y plásticas tuvieran el lugar que merecen en el currículo. Pero eso da para otro hilo.
Sentimiento de pertenencia. Nervios e ilusión compartidos. Encontrar soluciones en beneficio del objetivo común a lo largo del proceso: ideas, ensayos, actuación y visionado de la misma. En definitiva: orgullo por el trabajo común y mayor cohesión del grupo.
Y además, nos lo hemos pasado fenomenal . Sí. Porque después de los dos últimos años, necesitan y se merecen esta dosis de motivación.
Considero las sesiones dedicadas a la preparación del #Carnaval muy bien invertidas en la formación de mi alumnado.
Porque, tal y como se ha visto, hemos aprendido mucho. Pero es que en este mundo tan incierto en el que cada día corremos el riesgo de hundirnos en la desazón, tenemos que dejar a niñas y niños disfrutar de su infancia. Y acompañarlos.
#ClaustroVirtual
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
