Este mes, el día 20 de marzo, tiene lugar el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur). Los equinoccios (del latín, "noche igual") son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste.
La primavera (en el hemisferio norte) arrancará a las 16:33 hora peninsular y durará un total de 92 días hasta la llegada de la estación estival, que tendrá lugar el 21 de junio de 2021.
El comienzo de la primavera cambia de un año a otro con tres fechas distintas (19, 20 y 21 de marzo). Esto se debe al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos.
Además tendremos que cambiar nuestros relojes al horario de verano en la madrugada del domingo 27 de marzo cuando a las 2:00 de la madrugada los relojes se adelantaran una hora.
El día 18 tendrá lugar la ultima luna llena del invierno, la luna del gusano, nombre que hace referencia a que, en esta época del año, el deshielo del suelo permite que reaparezca la lombriz de tierra. Una señal de que la época más fría ya ha pasado y encaramos la primavera.
Pero ¿de dónde viene el nombre de este mes? Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y tiene su origen en honor a Marte, el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.
En cuanto a efemérides un 14 de marzo de 1879 nació Albert Einstein, famoso científico alemán, quien formuló el efecto fotoeléctrico, desarrolló la teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.
Un 25 de marzo de 1655 Christiaan Huygens, astrónomo neerlandés, descubre Titán, el más grande de los satélites de Saturno. (📷ESA, a través del infrarrojo)
El 21 de marzo se celebra el Día de los Bosques. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de 1.000 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir.
El Día Meteorológico Mundial, se celebra el 23 de marzo y es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.