Jorge Garcia Orozco Profile picture
Jorge Garcia Orozco Tapatío, colaboro en @EmeEquis. Profesor de Universidad pública, periodista. Guadalajara. Narrador de historias.

Mar 1, 2022, 11 tweets

Vamos a hablar ahora sobre Libertad de Expresión, censura, plataformas de distribución de contenido, propaganda y guerra.
En contexto de las declaraciones de Álvaro Delgado sobre que la etiqueta que puso Twitter a medios rusos, era como la de los Nazis a los Judíos. Hilo 🧵

Primero que nada, la etiqueta de los Nazis a los Judíos en los campos de concentración, consistía en tatuarles un número para identificarlos para después tenerlos en campos de concentración, torturarlos y asesinarlos. Twitter pone una leyenda para informar quien está financiando.

Esto es mucho más común de lo que se cree en las plataformas de distribución de contenido. Google también pone un disclaimer con los contenidos de la Televisión Pública Alemana, Estadounidense, etc.

Y nadie de esos periodistas o gobiernos dice que eso es "Nazi".

Hay un “mito” que la libertad de expresión debe de ser total por plataforma y no señores, si hay contenido “prohibido” y censurable, como por ejemplo abuso sexual infantil, desnudos, videos de reclutamiento de terroristas de ISIS.

Entonces, cada plataforma tiene sus reglas. En Instagram por ejemplo están prohibidas las imágenes explícitas, hasta en los sitios de video para adultos, hay reglas de publicación de contenido, se prohíbe por ejemplo distribuir contenido de “Venganza”.

La Unión Europea prohibió el contenido de las plataformas rusas, por ejemplo. Así como en Rusia, se bloquea contenido poco favorable al Kremlin, como los videos del opositor Navalny que denuncia a Putin como un ladrón que tiene un palacio en el Mar Negro.

Tampoco se permite a personas con contenido antisemita, homofóbico o racista. Por ejemplo fuera de Twitter están Milos Yiannopoulos, Alex Jones y su sitio de conspiraciones “Info Wars”, todos por cierto relacionados a la extrema derecha.

Tampoco se permite a los Anti Vacunas, tener grupos en Facebook, vender libros en Amazon o pedir dinero en Go Fund Me.

En Resumen, si hay reglas, tanto las que establecen los gobiernos, como las que establecen las plataformas. , ¿Sabían que hay gobiernos que han dejado de comprar medicina para tratar el VIH porque creen que es una cospiración?, el Internet si tiene consecuencias en el mundo real.

Y justamente Sudáfrica dejó de comprar medicamentos para el Sida, causando la muerte de 300 mil personas, ¡Por una mentira rusa!, la operación Denver que quería hacer creer al mundo que USA creo el virus.

@Vivianolala Este es el hilo que prometí, saludos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling