Jorge Bernabeu Profile picture
Ingeniero civil. Defiende el valor social y cultural de las obras públicas.

Mar 4, 2022, 28 tweets

El viaducto de Segovia es el puente más cinematográfico de Madrid.
Esta es su historia.
Un hilo de ingeniería civil, arte y mucho drama.
#ViernesDePuentes
#ComicConCaminos @VertebraCaminos
#PuentesDeMadrid @La_UPM @IEducativa_UPM @ETSIC_UPM @caminosupm @Delegacion_ICCP
🧵👇

A mediados del XIX el Palacio Real y San Francisco el Grande (con su magnífica cúpula de 33 me de diámetro) no estaban comunicados. Les separaba la brecha de la calle Segovia (antiguo arroyo de San Pedro) y el caserío que remontaba sus laderas.

Tras varios proyectos monumentales no construidos, en 1872 se planteó la conexión que prolongaría la calle Bailén con un nuevo viaducto sobre la calle Segovia.

El viaducto de Segovia, proyecto del ingeniero Eugenio Barrón, sería un moderno puente con tablero de hierro sobre dos pilas de fundición con base de sillería. El vano principal de 50 metros de luz entre apoyos volaba a una altura de 23 metros sobre la calle Segovia.

Desde el principio, el viaducto adquiere un fuerte carácter simbólico. Antes de su inauguración, en 1874 da paso a la comitiva fúnebre que traslada los restos de Calderón de la Barca del panteón de San Francisco el Grande al antiguo cementerio de San Nicolas

Inaugurado en 1875 enseguida gana una negra popularidad debido a los suicidas que se arrojaban desde sus 23 metros de altura. Ilustración de un intento de suicidio de José de Roure en 1898

Se elevó la barandilla, se mejoró la iluminación y se puso vigilancia, pero los suicidas insistían. Se dice que aparecía una cruz negra en las pilas tras cada suicidio. Aquí el viaducto con las barandillas altas en una foto de Jean Laurent (@LOSMODLIN se sabe el año?)

En Curiosity Shop 1, el comic de Montse Martín y Teresa Valero @CONTRAPASO1 (que viene a la #ComicConCaminos) editado por @GlenatBD, la protagonista salta del viaducto en una trepidante persecución (gracias por la pista @Elece22)

Aquí una vista del viaducto cruzando sobre la calle de Segovia, atención a la altura del salto.

En los años 30 se cierra el viaducto porque no aguantaba la carga de los nuevos automóviles. “El viaducto se desvencija, los suicidas ya no le dan importancia” decía una crónica ilustrada con esta foto de Alfonso (junto al viaducto existe hoy la Escalinata del fotógrafo Alonso)

En 1932 se convoca un concurso que ganan los ingenieros Luis Aldaz, Juan-Aracil y el arquitecto Ferrero, un puente de hormigón armado con arcos parabólicos de 36 m de luz. Ganan al propio Eduardo Torroja que plantea una viga más atrevida de 70 m de luz.

El puente se termina de construir en 1942 con la morfología que hoy conocemos. Aquí en una foto mítica de Catalá Roca (@LOSMODLIN tampoco sé el año, años 50?)

El arco central peraltado enmarca la vista desde la calle Segovia como se ve en esta ilustración de Jose Flores Sánchez-Alarcos (gracias @DVdeVendetta por la imagen y las sugerencias):

El antiguo y el nuevo viaducto son referentes literarios. Lo usa Valle-Inclán en Luces de Bohemia: “Llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo” y también Jardiel Poncela, Barea, Umbral, entre otras muchas otras voces.

Pero donde más sale es en el cine. El viaducto es símbolo y protagonista de la trama. Almodóvar lo usa recurrentemente: Laberinto de Pasiones, Matador, Los abrazos rotos, Los amantes pasajeros. Gracias @DVdeVendetta por capturar a Paz Vega a punto de saltar

Berlanga en Esa Pareja feliz y Patrimonio Nacional. Saura en Taxi. Martínez Lázaro en El otro lado de la cama y Las trece rosas. Miquel Bardem en Incauto. Martín Patino en Madrid y Libre te quiero (mirad qué bonito mensaje):

Sale también en series actuales como Arde Madrid, Ministerio del Tiempo, Dime quien soy y Valeria. Y en casi todas las pelis de Jonás Trueba: Todas las canciones hablan de mi (cartel de inicio del hilo), Los exiliados románticos (foto), La Reconquista, y La virgen de agosto.

Pero la más imponente de todas las referencias cinematográficas es Cielo Negro, Mur Oti, 1951. El viaducto está en el cartel y en la película desde el primer fotograma. Un pájaro en una jaula de un balcón junto al viaducto…

…es metáfora del personaje que interpreta Susana Canales. La película tiene el travellling más fascinante del cine español, una secuencia imprescindible en la que el viaducto, la calle Bailén y San Francisco el Grande son parte de la trama.

En la asignatura de Historia, arte y estética de la ingeniería civil, los estudiantes también lo han usado. En el proyecto Dopma, un manifiesto fílmico experimental para la narración de las obras públicas, @BehindAGProject señala sus dos realidades:

Y el vídeo “El artista y el puente” de los alumnos Begoña Barnés y Carlos Sastre gana el premio universitario @bancosantander de cortometrajes:

Pero el drama sigue. En 1976 el viaducto se cierra de nuevo al tráfico. Se descubre una patología grave en el hormigón provocada por ataques de sulfatos. No tiene arreglo. Se piensa en su demolición.

El ingeniero Florencio del Pozo da la solución. Sustituye el tablero superior por una nueva losa de hormigón pretensado de 36 m de luz que solo apoya en las pilas. Los arcos se conservan pero no sujetan el puente. Aquí la noticia de 1978 de la prueba de carga tras la reparación:

Lo vemos bien en estas dos imágenes comparadas: una ampliación de la foto de Catalá Roca y una imagen actual. Se observa la unión del tablero con arcos y montantes en la foto en blanco y negro y, en cambio, la separación entre arco y tablero en la foto en color.

Bajo el tablero hay un espacio de unos centímetros. No apoya en el arco. Fijaos en esta vista inferior:

Los arcos no funcionan como estructura, pero sí son el soporte simbólico del puente.

El viaducto de Segovia es suma de todo lo anterior:

el puente de hierro, los suicidios, los libros, las fotos, las películas y los arcos que sustentan tantos significados.

📷@SecretosdeMadri

Y, como hace @Pedro_Torrijos, con estos cuatro fotogramas que resumen muy bien el valor simbólico del viaducto, nos despedimos de Susana Canales y Mur Oti, de Paz Vega y Almodóvar, de Martín Patino y de Jonás Trueba.

Nos vemos en la #ComicConCaminos

Seguimos a tope con el proyecto ApS Visitas guiadas a los puentes de Madrid!!!

Vamos informando #PuentesDeMadrid

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling