¿Qué es la calima? Es la suspensión en la atmósfera de partículas solidas extremadamente pequeñas, invisibles a nuestro ojo, pero tan numerosas que le dan al cielo una apariencia opalescente. En nuestro caso se ha producido por una intrusión de polvo sahariano.
Cuando se producen lluvias con calima tiene lugar lo que se conoce como “lluvia de barro”, en la que las partículas de polvo en suspensión son arrastradas por las gotas de agua y depositadas sobre el suelo y los objetos. Puede denominarse también “lluvia de sangre”.
La calima suele empeorar los índices de calidad del aire a su paso, especialmente el índice PM10 (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm). En España, el valor límite diario de PM10 se establece en 50 µg/m3. (📷 EPA)
La problemática de las partículas es su facilidad para atraversar los filtros respiratorios, y pueden quedarse retenidas en los tramos altos del sistema respiratorio (tráquea y bronquios). Las PM2,5, más pequeñas todavía, penetran en zonas más profundas.
Como efecto directo sobre la salud, los principales síntomas que pueden aparecer están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y continua tos. ( 📷@jesusdelaosa )
En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco se debe consultar a un profesional sanitario, reducir la actividad física o deportiva intensa y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo. (📷@RMTransparencia )
¿A qué se debe en este caso este episodio? El origen de esta intrusión de polvo procedente del Sahara se debe en realidad a la posición de la borrasca Celia, al suroeste de la Península que ha permitido el ascenso de una masa de aire cálida y muy seca, con polvo. (📷 @eltiempoes)
¿Hasta cuando durará? Tanto la jornada de hoy como mañana, serán días donde la irrupción de polvo se puede incrementar. A partir del jueves 17 las concentraciones de polvo podrán reducir considerablemente, pero todavía quedara el cielo enturbiado. (via @CopernicusEU )
Este episodio de calima podría mostrarnos un anticipo de nuestro futuro. Aunque no se puede relacionar directamente con el calentamiento global sin un estudio de atribución, se prevé que puedan ser más frecuentes e intensas en el futuro. (Fotograma de Interestellar)
Como dato curioso el polvo del desierto del Sahara viaja miles de kilómetros cada año hasta el Amazonas donde actúa como fertilizante para la vegetación de este lugar. (📷Conceptual Image Lab, NASA/Goddard Space Flight Cente rEl Amazonas depende del Sahara)
¿Cómo de excepcional es esto que esta sucediendo? Más info en este link: eltiempo.es/noticias/calim… via @eltiempoes
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.