Vuela vuela... Hoy armé un hilo sobre la breve historia del globo aerostático “Pampero”
En 1907, Aarón Anchorena, típico sportsman de la época, piloto, marino, jinete y proveniente de una familia muy adinerada, hizo traer de Francia un globo aerostático de 1200 metros cúbicos que fue bautizado “Pampero”. El de boina es Aarón y el de sombrero Jorge Newbery.
El 24 de diciembre de ese año el globo comenzó a inflarse con gas de alumbrado en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy el Campo Argentino de Polo), pero no logró inflarse del todo, por lo que la ascensión se demoró un día.
Finalmente el 25 de diciembre, ignorando las recomendaciones de suspender el vuelo, ya que el globo no había sido inflado por completo, Anchorena invita al Director de Alumbrado de la Municipalidad, el ingeniero y prominente deportista Jorge Newbery, a volar con él.
A las 12:45, ante el asombro de las personas reunidas para presenciar el espectáculo, el Pampero se elevó por los aires. Pero Houston, digo, Buenos Aires, tenemos un problema: todo parecía ir bien hasta que se acercaron a la costa uruguaya después de unas dos horas de vuelo.
Tuvieron suerte y cuando estaban a punto de rebotar en unas barrancas una brisa milagrosa alcanzó para que llegaran a tierra sanos y salvos.
Apenas un par de semanas después, el 13 de enero de 1908, Anchorena donó el Pampero y dio origen al Aero Club Argentino, que lo tuvo como primer socio. El globo fundacional fue utilizado en varias oportunidades ese año y sus hazañas eran documentadas por los diarios de la época.
¡Incluso se utilizó su imagen para publicidades como esta "encubierta" del jabón Reuter!
El sábado 17 de octubre de 1908, Eduardo Newbery, hermano de Jorge y como él socio del flamante Aero Club, era muy aficionado a los deportes un tanto peligrosos, por lo que rápidamente comenzó a volar en globo.
Su objetivo era unir Buenos Aires con Mendoza y lo haría con el ingeniero y yachtman británico Thomas Owen en el que sería el primer vuelo nocturno de la historia argentina. En la imagen de la izquierda vemos a Jorge y Eduardo Newbery y a la derecha una imagen de Owen
La quinta Los Ombúes, de Ernesto Tornquist, recientemente fallecido, era el mejor lugar para ascender debido a que en el terreno contiguo había un gasómetro, necesario para inflar el esférico. Estaba ubicada en L. M. Campos y Olleros a pocas cuadras de la barrancas de Belgrano.
Esa mañana, Owen no aparecía y su lugar fue ocupado por el sargento Eduardo Romero, encargado de proporcionar a los aeronautas doce palomas mensajeras.
Romero y Newbery ascendieron a las cinco y diez y se mantuvieron a corta distancia de la tierra, hasta que enfilaron hacia el noroeste. Pasaron por la localidad de San Martín y luego por San Miguel a eso de las seis y luego se los vio por Moreno. Luego se perdieron en el cielo.
Una sola de las palomas mensajeras llegó exhausta a La Plata sin ningún mensaje pero a los audaces tripulantes del Pampero no se los volvió a ver.
Hubo varias especulaciones y pocas certezas sobre su fin. Les dejo un recorte de una noticia de la época que apareció en Caras y Caretas, donde hablan de una paloma mensajera que llego a Montevideo y un salvavidas encontrado en Las Flores, pistas que jamás pudieron confirmarse.
Fuentes: Roberto L. Elissalde para gacetamercantil.com/notas/168324, AGN, FACBA, Adrián Pignatelli para infobae.com/sociedad/2021/…, Eloy Martin histarmar.com.ar/AVIACION/ElPam…, Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina, Caras y Caretas, Hemeroteca Nacional de España
Como siempre si te gustó este hilo podés colaborar con mi proyecto con un
cafecito.app/buenosairesper…
y de paso quiero agradecer mucho las donaciones que ya me hicieron, porque me ayudan a poder dedicarme más tiempo a crear este tipo de contenido que me apasiona.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.