Vuela vuela... Hoy armé un hilo sobre la breve historia del globo aerostático “Pampero”
En 1907, Aarón Anchorena, típico sportsman de la época, piloto, marino, jinete y proveniente de una familia muy adinerada, hizo traer de Francia un globo aerostático de 1200 metros cúbicos que fue bautizado “Pampero”. El de boina es Aarón y el de sombrero Jorge Newbery.
El 24 de diciembre de ese año el globo comenzó a inflarse con gas de alumbrado en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy el Campo Argentino de Polo), pero no logró inflarse del todo, por lo que la ascensión se demoró un día.
Finalmente el 25 de diciembre, ignorando las recomendaciones de suspender el vuelo, ya que el globo no había sido inflado por completo, Anchorena invita al Director de Alumbrado de la Municipalidad, el ingeniero y prominente deportista Jorge Newbery, a volar con él.
A las 12:45, ante el asombro de las personas reunidas para presenciar el espectáculo, el Pampero se elevó por los aires. Pero Houston, digo, Buenos Aires, tenemos un problema: todo parecía ir bien hasta que se acercaron a la costa uruguaya después de unas dos horas de vuelo.
Tuvieron suerte y cuando estaban a punto de rebotar en unas barrancas una brisa milagrosa alcanzó para que llegaran a tierra sanos y salvos.
Apenas un par de semanas después, el 13 de enero de 1908, Anchorena donó el Pampero y dio origen al Aero Club Argentino, que lo tuvo como primer socio. El globo fundacional fue utilizado en varias oportunidades ese año y sus hazañas eran documentadas por los diarios de la época.
¡Incluso se utilizó su imagen para publicidades como esta "encubierta" del jabón Reuter!
El sábado 17 de octubre de 1908, Eduardo Newbery, hermano de Jorge y como él socio del flamante Aero Club, era muy aficionado a los deportes un tanto peligrosos, por lo que rápidamente comenzó a volar en globo.
Su objetivo era unir Buenos Aires con Mendoza y lo haría con el ingeniero y yachtman británico Thomas Owen en el que sería el primer vuelo nocturno de la historia argentina. En la imagen de la izquierda vemos a Jorge y Eduardo Newbery y a la derecha una imagen de Owen
La quinta Los Ombúes, de Ernesto Tornquist, recientemente fallecido, era el mejor lugar para ascender debido a que en el terreno contiguo había un gasómetro, necesario para inflar el esférico. Estaba ubicada en L. M. Campos y Olleros a pocas cuadras de la barrancas de Belgrano.
Esa mañana, Owen no aparecía y su lugar fue ocupado por el sargento Eduardo Romero, encargado de proporcionar a los aeronautas doce palomas mensajeras.
Romero y Newbery ascendieron a las cinco y diez y se mantuvieron a corta distancia de la tierra, hasta que enfilaron hacia el noroeste. Pasaron por la localidad de San Martín y luego por San Miguel a eso de las seis y luego se los vio por Moreno. Luego se perdieron en el cielo.
Una sola de las palomas mensajeras llegó exhausta a La Plata sin ningún mensaje pero a los audaces tripulantes del Pampero no se los volvió a ver.
Hubo varias especulaciones y pocas certezas sobre su fin. Les dejo un recorte de una noticia de la época que apareció en Caras y Caretas, donde hablan de una paloma mensajera que llego a Montevideo y un salvavidas encontrado en Las Flores, pistas que jamás pudieron confirmarse.
y de paso quiero agradecer mucho las donaciones que ya me hicieron, porque me ayudan a poder dedicarme más tiempo a crear este tipo de contenido que me apasiona.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A punto de cumplir 100 años, demolieron el Cine Teatro Minerva.
Llegó el verdadero final para el exboliche The End.
Abro hilo 👇
Construido en 1925 por el arquitecto R Martinez Vivot para Emilio Folco, el edificio del cine Minerva sobrevivió 99 años en Av. Rivadavia 7428 (y San Pedrito) en el barrio de Flores.
Alfonsina Storni, la conocida poeta y vecina del barrio, solía recitar algunas de sus obras allí para poder pagar el alquiler de pensiones y casas de la zona, en donde habitaba con su hijo.
Así quedó el Saeta Café, detenido en el tiempo, luego de que el 10 de abril de 2001 se produjera una explosión en el sótano.
23 años después, la esquina de Perú y Chile revive con el mismo nombre y honrando su historia.
Abro hilo 👇
Lucas Pérez, quien en 2019 encontró el negocio “tal cual” había quedado tras la explosión, con botellas de soda y comida en la heladera adquirió el inmueble pocos días antes del comienzo de la pandemia. Desde entonces el trabajo fue arduo.
Lucas se dio cuenta rápidamente de que quería mantener la impronta original del café, que abrió sus puertas en 1962, de la mano de tres españoles: Sebastián González, de un pueblo de Salamanca llamado Navafrias, y los primos asturianos Mario Luis García Cabilla y Celedonio García
Me enamoré de esta imagen nocturna de Casa Ricordi, que estuvo en Florida 677 y así empezó esta búsqueda...
Abro 🧵👇
Casa Ricordi es una editorial de música clásica fundada en 1808 por el violinista Giovanni Ricordi (1785-1853) en Milán, Italia. Al día de hoy sigue funcionando y son sus descendientes quienes manejan las operaciones de la empresa.
Su repertorio clásico representa una de las fuentes más importantes del mundo tras haber publicado obras de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini. En 1825, Giovanni Ricordi compró los archivos de La Scala y en 1839 adquirió los derechos de las óperas de Giuseppe Verdi.
¿Cómo es la experiencia de navegar en el Riachuelo en 2023?
Te lo muestro en este hilo... 👇
Sí, ya sé lo que van a decir... "¿navegar el Riachuelo? Perdió la cabeza", pero no, no tanto, en este hilo te muestro lo que vi y todo lo que me pareció interesante de este recorrido único.
Recorrer el Riachuelo es en cierta forma reencontrarse con una parte de la ciudad que permanece aún perdida pero con ganas de ser redescubierta.