De los creadores del 🧵 "El Paraíso terrenal", llega a sus pantallas (de móvil) "El Pecado y la perdición del hombre". Los más sabrosos detalles sobre la segunda parte de la trilogía #HiloNatGeo sobre "El Jardín de las Delicias" de El Bosco. Pasen y lean 🧶👇
El panel central, dedicado al pecado, es el que da nombre al tríptico: “El jardín de las delicias”, por estar lleno de plantas y frutos sabrosos. Su otro título, “La pintura del madroño” se debía a la imagen del oso encaramado a ese arbusto que está en panel izquierdo.
El panel central mide 2'20 m x 1'95 m (es el doble de ancho que los laterales). No tiene una escena principal, muestra a parejas, tríos, grupos, de hombres y mujeres comiendo de esos dulces frutos y entregados a la lujuria, muchas veces en locas e ingrávidas posturas.
La época en la que El Bosco creó su obra era de grandes cambios en Europa. Tras ver de cerca la muerte, los supervivientes de la peste negra se dedicaron a celebrar la vida y “relajaron” sus costumbres morales.
historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-…
En 1500 el Humanismo estaba desplazando a Dios del centro de la vida para poner ahí al hombre. Las jóvenes del estanque central parecen Venus, símbolo el amor y la belleza para los artistas del Renacimiento, pero que para El Bosco era la encarnación de la lujuria.
Algunas tienen sobre sus cabezas algo parecido a una manzana, lo que podría ser una referencia al mito de la manzana de la discordia, una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita (Venus) por ver quien era la diosa más bella que desencadenó en la Guerra de Troya.
Abajo a la izquierda un grupo de hombres parece señalar al lugar donde está Eva en el Edén. En la esquina inferior derecha, escondidos en una cueva, el único personaje vestido señala a una mujer, que sería Eva. La más culpable entre los culpables.
¿Una visión misógina? Sí, bastante. Pero seguramente no más que la del resto de la sociedad de la época. Las feministas del siglo XV eran verdaderas heroínas. Christine de Pizan fue una de ellas. ¿La conocías? Aquí puedes hacerlo:
historia.nationalgeographic.com.es/a/christine-pi…
Para El Bosco, la humanidad ha entendido mal el mensaje de Dios, "creced y multiplicaos" y se han lanzado a una carrera hedonista de disfrute de los placeres efímeros como el azúcar de las frutas carnosas, encarnación de la lujuria, o el sexo por placer.
El falso paraíso ha corrompido el paraíso original. La continuidad del paisaje o la fuente de la que mana la vida hace pensar que se trata del mismo lugar, pero la fuente del falso paraíso está resquebrajada, evocando a la naturaleza efímera de las delicias de este jardín.
Los hombres cabalgan montados sobre todo tipo de animales reales e imaginarios alrededor del estanque de las venus. Estas monturas representarían los pecados capitales y que la vida de los jinetes estaría gobernada por las pasiones y no por la razón.
Es curioso como una pintura que pretende denunciar la perversión está plagada de desnudos y de imágenes tan explícitamente eróticas como esta 👇
El Bosco representa una variada gama de prejuicios, aberraciones contra natura (según él), con un lenguaje único. ¿Sexo anal?
Personajes literalmente invertidos. Un mundo del revés a como debería ser, una metáfora que recalca que no vivirían según las “leyes de la naturaleza”.
Parejas interraciales. Alguna, incluso, embarazada… Inconcebible.
Ni la Iglesia se libra de la denuncia de El Bosco. Parece una monja (o novicia) encinta haciendo un trio, triple combo del pecado.
Otros son personajes que no son “normales”, como una mujer cubierta de pelo del cuello a los tobillos.
Este lenguaje onírico tan particular es a veces difícil de interpretar. Como las escenas que aluden al equilibrio.
La del mejillón podría ser una metáfora del placer carnal (las conchas serían un símbolo del sexo). Otros van más allá al ver las piernas de dos hombres entrelazadas. La homosexualidad era un pecado especialmente grave en la época.
Junto a esta, otra escena inquietante: la pareja dentro del bulbo de cristal. Parece que podría estar relacionado con un proverbio flamenco que viene a decir: “La felicidad es como el cristal, se rompe pronto”.
Pero atención, los hay que leen este panel como una representación del paraíso perdido si no hubiera existido el pecado original. Si es así, toda la interpretación anterior quedaría desmontada.
Tal vez lo mejor sea observar este gran retablo desde una perspectiva lúdica, descubriendo detalles nuevos cada vez. Como el oso del madroño, ¿será alguno de estas surrealistas escenas?
Por cierto, en la zona del oso equilibrista El Bosco corrigió la pintura y se dejó esta espectral pareja retozando sobre la hierba debajo del animal.
O esta "escena del ventilador". ¿Qué podría significar?
Muchas gracias por acompañarnos en este viaje a través de la (fabulosa) mente de El Bosco. La semana próxima semana, la conclusión con el #HiloNatGeo del infierno musical.
Si te perdiste el hilo del panel del Paraíso o quieres recordarlo, lo puedes recuperar aquí:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.