MANUEL F. TORRES🔻 Profile picture
Toda una vida para y por las historias que imagino, escribo, produzco y ruedo. Aquí sólo #política y #cultura. Marinero utópico en la @cofradiavk #Antifascista

Mar 19, 2022, 25 tweets

LA FOTO VENEZOLANA (Hilo)
Poco sé respecto al sector del transporte. La editorial del pequeño grupo empresarial que coordino hace un gran envío en #Navidad y ya. Curiosamente, quienes recogen y cargan el envío no están en la plantilla de la empresa que contrato, son "autónomos".


Si escribo este #hilo es porque el relato de lo que ocurre con la supuesta #HuelgaDeTransporte es falaz y se debe desmontar. Mi posición para hacerlo es la sindical, donde mi experiencia en otros tiempos sí fue amplia y, aún hoy, creo válida para desarrollar este ejercicio.


Aclaremos: esto no es una huelga, es un paro.
¿La diferencia?
Convocan autónomos y pequeños empresarios unidos en algo que no es un sindicato. Se denominan Plataforma Nacional para acortar un nombre enorme que incluye el término "Internacional" aunque su paro es muy nacional.


Se debe añadir que el sector del transporte es tan enorme como su representación sindical. Cuanto precisa o solicita traslado por tierra, mar o aire; depende de este sector.
Pues, pese a que esta plataforma enana convoca incluso a la ciudadanía, el paro solo lo secunda ella.


Vaya por delante que los trabajadores por cuenta propia parecen destinados, gobierne quien gobierne, a ser l@s fe@s del baile. Comenzando por las cuotas irracionales y terminando por un sistema fiscal que está a años luz de entender los nuevos modelos de trabajo que se crean.


Más allá de este maltrato ilógico, todo el mundo sabe qué significa ser autónomo o pequeño empresario: se trata de personas que deciden crear su propio empleo desde el modelo común de la inversión de ahorros o préstamos en el medio que generará un hipotético beneficio.


O, de otro modo, personas que piensan que su idea de negocio, en la que invertirán lo que tienen y lo que no tienen, merece el riesgo que deberán asumir porque, claro, quién no va a necesitar un corte de pelo, tomarse una caña o, en el caso que nos ocupa, transportar algo.


Un estatus que adquirió el calificativo de "emprendedor" y al que, desde el 2003, se apuntó un volumen ingente de nuevos parados a los que Zapatero facilitó el acceso al 100% de su fondo de desempleo en un pago único si creaban un negocio.
España se llenó de emprendedores.


Mundos perfectos ideados desde un conocimiento empresarial muy limitado. ¿Estudios de mercado, zonales, promocionales...? ¿Para qué?
El peluquero monta peluquería, el camarero bar y quien tiene ciertos carnés compra una furgoneta o un camión. Y, sin más, al pantano de cabeza.


La idea se transforma en realidad y lo perfecto en imperfecto.
¿Dónde nota la imperfección el autónomo y pequeño empresario español recién nacido?
En los beneficios.
Pero, claro, todos los arranques son difíciles...
El tiempo, si la dificultad aumenta, le llevará a la oferta.

10º
Entendamos oferta como acción económica para atraer clientes e imaginemos cuáles pueden ser las de una peluquería o un bar.
Las conocemos: se añade algo al servicio, y se mantiene el precio, o se rebaja el precio de forma directa. Se anuncia la "promoción" y a rezar.

11º
¿Y qué puede ofertar el autónomo del transporte por carretera?
Fácil: piensa en la libre competencia y saca una conclusión: imitar al bar y a la peluquería. O rebaja tarifa por idéntico porte o añade el aperitivo de carga y descarga que ejecuta él mismo para evitar costes.

12º
También, en esa búsqueda de clientes, pueden recurrir a lo que se conoce como "pistoleros", empresas que
existen en todos los gremios, que solo desarrollan una labor comercial, que se dedican a la subcontratación y que funcionan imitando a las empresas de trabajo temporal.

13º
El caso es que, sea como sea, se cuelan en un sector regulado gracias a la labor sindical, disminuyen la fuerza colectiva y practican el intrusismo laboral.
¿Quién se lo impide?
Por suerte para ellos, nadie. Ni los sindicatos mayoritarios pueden evitar la acción parásita.

14º
Y digo "por suerte" porque sus falsos piquetes, donde amenazan a conductores que no se unen a su paro; no se han encontrado con la respuesta colectiva mayoritaria, la de quien trabaja por cuenta ajena y la del autónomo que quiere trabajar y, como tal, no es esquirol ni nada.

15º
¿Quién desmontará los falsos #piquetes?
El conductor por cuenta ajena no es dueño del vehículo y no es responsable de lo que ocurra en su servicio (salvo negligencia).
¿Alguien se enfrentaría a estos matones?
El conductor del tren alza las manos ante la banda de forajidos.

16º
Jugada perfecta:
- Si el coste del carburante (excusa para el paro) baja, será un éxito de su acción y captará incautos al grito de "somos la solución".
- Si logran desabastecer, la gente se echará a la calle.
- Si la gente protesta mucho, la foto del #gobierno será pésima.

17º
Y, para rematar el plan, logran que la #CloacaMediática llame #HuelgaDeTransportes a algo que no lo es, con lo que la asociación de ideas de una población con poca gana de pensar perpetuará un recuerdo falso, el de que los sindicatos son perjudiciales.
¿Perfecto, no?

18º
Tanta perfección por parte de una plataforma minoritaria ¿no resulta rara?
Mucho.
Para ejecutar una maniobra de desestabilización de este calado se precisan mentes oportunistas que reconozcan el lugar, el momento y lo que suponen precios energéticos por las nubes.
¿Os suena?

19º
La coincidencia con la manifestación convocada por Vox, la defensa del parón que hace la formación fascista, y que una plataforma de autónomos "arruinados" por el coste del combustible, pueda financiar un paro indefinido en toda España; señala motivos y a ideólogos.

20º
Con solo visitar las principales cuentas #cavernícolas en RRSS, se comprueba que su argumentario en defensa de este paro copia al que ya emplearon con aquella supuesta #HuelgaDeAgricultores repleta de empresarios y autónomos.
La misma peripecia, pero vestida de tractor.

21º
Trasunto a su vez, el de ahora, de algo que han visto hace poco, en otras calles, en otro bloqueo, con otros camiones, por otros motivos, pero por la misma metodología. Un sistema actualizado que un tipejo llamado Steve Bannon se ha encargado de enseñarles al dedillo.

22º
¡Ojo!
En esta ocasión el cambio de escenario es mucho más peligroso: puedes variar costumbres alimenticias, pero no puedes hacer nada si los mercados están vacíos. Este paso indica que el fascismo de siempre, el trumpismo de ahora, ha subido la agresividad de su amenaza.

23º
Así andamos, asaltados por gentuza cuya reivindicación no es un aumento tarifario dirigido a quien solicita su servicio, a la parte contratante de su parte. No, el asalto lo dirigen contra la ciudadanía española para extorsionarla.
¿Qué sistema imitan?
El de las #mafias.

FIN
Pensadlo: ¿a quién defiende la #ExtremaDerecha con esta táctica? ¿Gente rica que, tras intentar asaltar los ERTES, el SMI y la #ReformaLaboral; grita que los españoles no aguantan más?
¿Qué españoles? ¿A los que putean?
En realidad solo buscan una cosa:
La foto venezolana...

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling