Hoy tomo prestada parte de una de las geniales investigaciones de @cronistadetuciudad para contar la historia de esta obra arquitectónica perdida:
La residencia de Miguel Juárez Celman que quedaba en Paseo de Julio (Alem) 551/25 y 25 de Mayo 549/53
Antes y después ⬇️
La residencia del décimo presidente que gobernó nuestro país (1886-1890) se edificó con todos los lujos en un lote con entrada por dos calles: Alem (en ese entonces llamada Paseo de Julio) y 25 de Mayo
Celman (derecha) encargó su casona al mismísimo arquitecto del Estado Nacional, el italiano Francesco Tamburini (izquierda), autor de los proyectos del Teatro Colón, el arco central de la Casa Rosada, la Escuela Mariano Acosta, etc.
En el libro "Buenos Aires Demolida" el arquitecto Roberto Bonifacio realiza una reconstrucción del plano de la casa, que en la segunda planta contaba con 11 habitaciones, 3 salones, 1 vestíbulo, 2 baños, 5 patios y una bellísima loggia, una galería exterior abierta, etc.
Celman asumió como presidente el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem.
Acá vemos algunas imágenes más de la casa, que Celman habitó durante su presidencia.
Luego de la crisis que derivó en su expulsión de la presidencia (no me explayo en esto ya que hay mucha información en línea), Juárez Celman abandonó la vida política, y se retiró a su estancia "La Elisa", en Capitán Sarmiento.
Celman moriría en la localidad de Arrecifes, Buenos Aires, el 14 de abril de 1909.
Acá vemos una imagen del público frente a su casa antes de que se llevaran el féretro.
Acá les dejo algunas imágenes de su bóveda en Recoleta sacadas de recoletacemetery.com/?p=224
Pero volviendo a lo que nos interesa, la casona del expresidente seguiría en pie e intacta hasta alrededor de la década de 1960 o 1970. Tristemente, la presión financiera e inmobiliaria fue más fuerte que el valor de la historia.
La empresa Chacofi la demolió y el conocido arquitecto Mario Roberto Álvarez proyectó lo que se ve en la actualidad, una torre que ni siquiera respeta la recova que unifica y da carácter a la Avenida Alem y que dialoga poco y nada con su entorno.
Hasta acá llega este hilo, que me hace pensar que después de varias décadas, todo sigue igual en la ciudad de la furia...
Acompaño esta reflexión con algunas imágenes más de la residencia
Fuentes:commons.wikimedia.org/wiki/Category:… de @wikimedia_ar @cronistadetuciudad, hdarg.com
Si te gustó este hilo, podés dejarle un cafecito a cafecito.app/cronistadetuci… que inspiró este hilo
Acá les dejo un Celman decepcionado porque su casa ya no existe...
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.