Hoy tomo prestada parte de una de las geniales investigaciones de @cronistadetuciudad para contar la historia de esta obra arquitectónica perdida:
La residencia de Miguel Juárez Celman que quedaba en Paseo de Julio (Alem) 551/25 y 25 de Mayo 549/53
Antes y después ⬇️
La residencia del décimo presidente que gobernó nuestro país (1886-1890) se edificó con todos los lujos en un lote con entrada por dos calles: Alem (en ese entonces llamada Paseo de Julio) y 25 de Mayo
Celman (derecha) encargó su casona al mismísimo arquitecto del Estado Nacional, el italiano Francesco Tamburini (izquierda), autor de los proyectos del Teatro Colón, el arco central de la Casa Rosada, la Escuela Mariano Acosta, etc.
En el libro "Buenos Aires Demolida" el arquitecto Roberto Bonifacio realiza una reconstrucción del plano de la casa, que en la segunda planta contaba con 11 habitaciones, 3 salones, 1 vestíbulo, 2 baños, 5 patios y una bellísima loggia, una galería exterior abierta, etc.
Celman asumió como presidente el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem.
Acá vemos algunas imágenes más de la casa, que Celman habitó durante su presidencia.
Luego de la crisis que derivó en su expulsión de la presidencia (no me explayo en esto ya que hay mucha información en línea), Juárez Celman abandonó la vida política, y se retiró a su estancia "La Elisa", en Capitán Sarmiento.
Celman moriría en la localidad de Arrecifes, Buenos Aires, el 14 de abril de 1909.
Acá vemos una imagen del público frente a su casa antes de que se llevaran el féretro.
Pero volviendo a lo que nos interesa, la casona del expresidente seguiría en pie e intacta hasta alrededor de la década de 1960 o 1970. Tristemente, la presión financiera e inmobiliaria fue más fuerte que el valor de la historia.
La empresa Chacofi la demolió y el conocido arquitecto Mario Roberto Álvarez proyectó lo que se ve en la actualidad, una torre que ni siquiera respeta la recova que unifica y da carácter a la Avenida Alem y que dialoga poco y nada con su entorno.
Hasta acá llega este hilo, que me hace pensar que después de varias décadas, todo sigue igual en la ciudad de la furia...
Acompaño esta reflexión con algunas imágenes más de la residencia
El balneario municipal de Costanera Sur durante años fue un excelente lugar para refrescarse un poco y tratar de sobrellevar mejor días como el de hoy.
Como tantas cosas buenas de esta ciudad nos lo hicieron perder.
Hilo con fotos y más info 👇
La avenida Costanera Sur, el balneario y el espigón Plus Ultra se construyeron durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen y la intendencia de Joaquín Llambias entre 1916 y 1919.
El paisajismo fue obra del ingeniero Benito Carrasco, quien decoró el espacio con acacias y tipas, maceteros y farolas importados de Francia.
A punto de cumplir 100 años, demolieron el Cine Teatro Minerva.
Llegó el verdadero final para el exboliche The End.
Abro hilo 👇
Construido en 1925 por el arquitecto R Martinez Vivot para Emilio Folco, el edificio del cine Minerva sobrevivió 99 años en Av. Rivadavia 7428 (y San Pedrito) en el barrio de Flores.
Alfonsina Storni, la conocida poeta y vecina del barrio, solía recitar algunas de sus obras allí para poder pagar el alquiler de pensiones y casas de la zona, en donde habitaba con su hijo.
Así quedó el Saeta Café, detenido en el tiempo, luego de que el 10 de abril de 2001 se produjera una explosión en el sótano.
23 años después, la esquina de Perú y Chile revive con el mismo nombre y honrando su historia.
Abro hilo 👇
Lucas Pérez, quien en 2019 encontró el negocio “tal cual” había quedado tras la explosión, con botellas de soda y comida en la heladera adquirió el inmueble pocos días antes del comienzo de la pandemia. Desde entonces el trabajo fue arduo.
Lucas se dio cuenta rápidamente de que quería mantener la impronta original del café, que abrió sus puertas en 1962, de la mano de tres españoles: Sebastián González, de un pueblo de Salamanca llamado Navafrias, y los primos asturianos Mario Luis García Cabilla y Celedonio García
Me enamoré de esta imagen nocturna de Casa Ricordi, que estuvo en Florida 677 y así empezó esta búsqueda...
Abro 🧵👇
Casa Ricordi es una editorial de música clásica fundada en 1808 por el violinista Giovanni Ricordi (1785-1853) en Milán, Italia. Al día de hoy sigue funcionando y son sus descendientes quienes manejan las operaciones de la empresa.
Su repertorio clásico representa una de las fuentes más importantes del mundo tras haber publicado obras de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini. En 1825, Giovanni Ricordi compró los archivos de La Scala y en 1839 adquirió los derechos de las óperas de Giuseppe Verdi.