Iñigo Profile picture
Ferroviario | Ingeniero Mecánico | Transporte, Movilidad, Urbanismo, Arquitectura 🚇🏬 | μ Acero-Acero 🥰 | Fotos en mis ratos libres 📸

Mar 25, 2022, 25 tweets

🆕🚋 Hoy, 25 de marzo de 2022 se ha inaugurado, por fin, la extensión Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao. 2,3 km de nuevo recorrido que se suman a la red.

¿Me acompañas a ver las novedades y detalles de esta ampliación? 🧐😊

🚋📋 Comencemos por los datos:

📏 Esta ampliación extiende la red del tranvía de Bilbao hasta los 7,87 km, suponiendo la extensión casi exactamente 2,3 km.

🚉 Asimismo, la red pasa de 14 a 16 paradas, añadiendo a la lista Abusu y Bolueta.

🚇🤔 No obstante, si alguno conoce la red de transporte de Bilbao/Bizkaia, se preguntará: pero... ¿por qué hasta Bolueta si ya llega hasta allí el metro?

Para entender esto hay que reparar un poco en los últimos cambios que se han producido en la red de transporte en su conjunto

🆕🚇 En el año 2017 se inaugura la línea 3 de metro operada por Euskoten entre Kukullaga y Matiko. Esto provoca que Euskotren traslade la cabecera de sus líneas E1 y E4 desde la centenaria estación de Atxuri a Matiko pasando a través de la propia línea 3 y dejando sin uso Atxuri

🚉👋🏻 De esta manera, la estación de Atxuri vería su último tren en servicio el 8 de septiembre de 2019 tras 107 años de servicio.

Esto abría una nueva etapa que permitía plantear cómo reaprovechar el corredor ferroviario Atxuri-Kukullaga que quedaba en desuso.

🚋➕ Ese mismo año el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco firman un convenio de colaboración para extender el tranvía hasta Bolueta aprovechando el desafectado corredor ferroviario con una mínima inversión necesaria financiando la obra al 35% y 65% respectivamente.

💶🫰🏻 El importe total de las obras ascendería a 5,2 mill. de €

🏙️📈 Además, el aumento de la población en el barrio de Bolueta en los últimos años justificaba la dotación al barrio de otro transporte que les acercase a destinos diferentes a los del metro.

🚋🧐 Veamos cuál ha sido ahora el resultado de las obras.

Comenzamos por la parada de Atxuri, la cual sigue siendo la misma de siempre, situada junto a la fachada de la antigua estación y enclavada entre las curvas más cerradas de la red que limitan la agilidad del tranvía.

🚋🏗️ Como publiqué hace unos días, esta curva, junto a la de Arriaga han sido recientemente renovadas.

¡No dudéis en echar un vistazo al proceso de reforma! 👇🏻

🚉🆕 La antigua estación de Atxuri, por su parte, ha sido reconvertida en cocheras del tranvía dado el aumento de la flota del tranvía de 8 a 11 unidades.

Las 3 nuevas unidades han sido transferidas desde Vitoria, cuentan con 5 módulos (en vez de 3) y son 7 m más largas.

🚋🚧 Saliendo de Atxuri hacia la nueva terminal de Bolueta el tranvía cruza la barrera que antes solo permitía la entrada a las cocheras.

🚋💨 Aquí es donde notamos las primeras particularidades de este tramo: el tranvía acelera fuerte y coge velocidad. El limite es 60 km/h.

🚋🚇 Poco después el tranvía encuentra la primera obra característica y la primera de este tipo en la red del tranvía bilbaíno: Los túneles de Miraflores, dos túneles paralelos de 314 y 317 m que salvan la colina de Larreagaburu. Los túneles han sido convenientemente saneados.

1⃣🚉 Inmediatamente después de los túneles de Miraflores encontramos la primera parada nueva: Abusu.

La parada está compuesta por dos andenes de anchura variable situados entre el Camino del Pontón y la escollera de la ladera de la Av. Miraflores/N-634.

📍🚉 La ubicación de la parada, sin duda, no es la mejor. Se encuentra lejos del populoso barrio de La Peña. El núcleo de población más cercano podría considerarse la parte baja de Ollargan (Arrigorriaga), no obstante, está claro que dará un buen servicio a la Ikastola de Abusu.

🚋💨 Continuando el viaje hasta Bolueta el tranvía vuelve a acelerar hasta unos 60 km/h de velocidad máxima. El trayecto entre Abusu y Bolueta se hace muy breve a esta velocidad.

2⃣🚉 Llegamos a la segunda y última parada de esta ampliación: Bolueta. La estación se ubica exactamente donde estaba la antigua intermodal Metro-Euskotren. Los andenes han sido rebajados y se han establecidos dos accesos más por la Calle Tellería frente al Lidl, pero...

⬆️🚫 Inexplicablemente se ha optado por dejar cerrado el acceso principal y el vestíbulo así como el pasillo de intercambio al metro entorpeciendo gravemente el transbordo y el acceso desde la zona de viviendas. Espero que se esté esperando a realizar reforma para su reapertura.

🕗➖ Lamentablemente, no es lo único negativo que se puede destacar tras esta apertura, son muchos los aspectos que me gustaría destacar:

1⃣ Reducción de la frecuencia de paso de 10 a 12 min. en h.p. tras el caos generado en los tramos de vía única en las marchas en blanco.

2⃣ La nula integración en la trama urbana. La actuación ha sido de mínimos y no se ha aprovechado la oportunidad para armonizar las vías con el resto de zonas especialmente entre Bolueta y Abusu. El tranvía circula como un elemento ajeno a la traza urbana. Una oportunidad perdida

3⃣ La oportunidad perdida de servir también al populoso barrio de La Peña a través de un nuevo corredor verde tranviario por el parque de Ibaieder.

🚋🫤 Sin duda una ampliación muy descafeinada que podría haber supuesto una auténtica revolución para algunos barrios del sur de Bilbao. No obstante, aún no es tarde para plantear algo de esto a largo plazo.

🚋👌🏻 Con el objetivo de mejorar un poco la situación de la actual ampliación, el pasado lunes 21 de marzo se anunció la construcción de una parada entre Atxuri y Abusu en las proximidades del puente de Miraflores que serviría a la zona baja de Santutxu así como a Zamakola.

🚋🆕 A pesar de todo, debemos estar contentos pues es la primera ampliación con la que cuenta el tranvía de Bilbao ¡desde hace 10 años! cuando se inauguró el tramo Ospitalea/Hospital - La Casilla.

Sin duda siempre está bien que se apueste por el transporte público de calidad.

🧵🔚 Y esto es todo. Podría comentar una infinidad de datos técnicos y curiosidades eternamente pero por hoy ya está bien.

Espero que os haya gustado. No dudéis en preguntar cualquier cosa que os pueda generar alguna duda, estaré encantado de tratar de responderla ☺️🥰

[Cabview para los que hayan llegado hasta aquí]
👇🏻👇🏻👇🏻

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling