#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó en #azkoitia al niño JOSÉ MARÍA PIRIS CARBALLO, de 13 años, e hirió de suma gravedad a Fernando García de 12.
Fue el primer niño asesinado por ETA, de una larga lista de 22 ataúdes blancos y 60 más heridos.
Hilo ⤵️
1. Te dejo la entrevista que el @diariovasco le hizo a su hermano,habló por primera vez después de 40 años y sigue recordándole y teniendo los mismos sentimientos de rabia e impotencia.
2. Los tres niños acababan de volver de un partido de fútbol, el padre de Fernando los dejó en la puerta de casa mientras buscaba aparcamiento, José vio una bolsa y la cogió, ésta explotó. Se trataba de una bomba que se había desprendido del coche de un
@guardiacivil
3. El padre de Fernando oyó la explosión y fue el primero en llegar y encontrarse con la dantesca escena. El cuerpo de José muerto, destrozado y el de su hijo gravemente herido.
4. Carmen Carballo madre de José María: "Fueron a por un joven GC que vivía junto a nuestro bloque. Aquel pobre muchacho al que sólo conocíamos de vista, vino a nuestra casa a pedirnos perdón. Le quitaron la vida a José María y a nosotros nos la estropearon para siempre".
5. Ella también escuchó la explosión desde su casa. Cuando se acercó a la plaza no le permitieron ver el cuerpo destrozado de su hijo. Una hermana de José María, que tenía 15 años en ese momento, sí pudo verlo y reconocerlo por las zapatillas de fútbol que llevaba puestas.
6. ETA mandó una carta a su familia en la que decían que había sido "un daño colateral pero que no sentían arrepentimiento".
elmundo.es/espana/2020/03…
7. Al día siguiente se celebró en la parroquia de Azpeitia el funeral por el alma de José María. Finalizada la ceremonia religiosa, y por decisión familiar, el cadáver fue trasladado a San Vicente de Alcántara (Cáceres), donde recibió sepultura.
8. ETA no comete errores, el autor material del atentado, Jon Agirre Agiriano, observó toda la escena desde uno de los balcones vecino, días antes del atentado se había alojado en el mismo edificio en el que vivía el guardia civil al que pensaba asesinar con la bomba-lapa.
9. Fernando, el amigo de José Mari que quedó gravemente herido: "Lo triste es que éramos sólo unos niños y ellos, según declaración del propio hijo de puta –con perdón– estaban viéndolo todo. Podían haber avisado, haberlo evitado... Eso es lo fuerte, lo que da rabia".
10. No dejes de leer a Fernando:
diariovasco.com/politica/20160…
11. Sus asesinos: Jon Agirre Agiriano y Zabarte (el carnicero de Mondragón), cuando salieron de la cárcel fueron recibidos con todos los honores por dirigentes de la izquierda abertzale y demás desgraciados. También: Fco. Fernando Martín Robles y José Gabriel Urizar Murgoitio.
12. Ayudame a recordarle, a mandar todo nuestro cariño a su familia y a Fernando.
Sólo si los recordamos seguirán viviendo decir nosotros.
mapadelterror.com/victims/jose-m…
Entre* nosotros
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.